El presidente Alberto Fernández asistirá, acompañado por su gabinete, al tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo del 25 de Mayo. El oficio religioso será encabezado por el arzobispo Mario Poli.

En un primer momento Fernández tenía previsto viajar a la Antártida, más precisamente a la base Esperanza, para encabezar allí los festejos del 25 de Mayo, pero por razones climáticas decidió cancelar el viaje.

“Quería ir a la Antártida, tenía todo organizado, era bueno recordar que es parte del territorio, pero las condiciones climáticas eran adversas; podemos entrar, pero el riesgo es no poder salir. Haremos el Tedeum en Buenos Aires e iré a comer locro en alguna barriada y recordaremos así el 25 de Mayo”, dijo el mandatario en declaraciones radiales.

Esta será la primera vez que Fernández asistirá en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Jefe de Estado, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia.

Alberto Fernández dirá presente en el Tedeum: los puntos que generan rispidez entre el Gobierno y la Iglesia

Tras la ceremonia religiosa, el mandatario compartirá un locro con trabajadores de la economía popular en un club del municipio bonaerense de Florencio Varela, según detallaron desde Casa Rosada.

El Gobierno nacional y la Iglesia no atraviesan su mejor momento. Las autoridades eclesiásticas le vienen reclamando mayor apoyo para la asistencia a los sectores más desprotegidos. Con un 40% de pobreza y una situación económica muy compleja, sobran los motivos para esperar reproches de parte del arzobispado en la ceremonia donde tradicionalmente la Iglesia opina sobre las condiciones actuales del país frente al Presidente.

Además, aun quedan resquemores por aborto legal impulsado por el Ejecutivo y sancionado en el Congreso nacional. Otro de los temas que podría generar conflicto a futuro son los proyectos de ley para regular la eutanasia en la Argentina, como el que impulsa el senador Alfredo Cornejo (JxC). Si bien es un tema que proviene de la oposición, a la Iglesia le interesa saber la postura del Presidente y del gobierno nacional respecto a este tipo de norma. Esperan no tener que librar una nueva batalla -como lo fue durante el debate del aborto- en el 2022.

Días atrás, el Papa Francisco recibió al gobernador Chaco, Jorge Capitanich, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en el Vaticano, lo que por algunos fue visto como un guiño a un sector del kirchnerismo. Fue la propia Elisa Carrió, quien denunció abiertamente que el Sumo Pontífice "interviene" a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la interna dentro del Frente de Todos.