Alberto Fernández, en el CCK: "Acá puede surgir otro país, podemos formar otra sociedad"
El Presidente ofreció un discurso en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, que será encabezado por Gustavo Béliz. Bregó por el diálogo, el consenso y sanar las diferencias para transitar el futuro.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) durante el lanzamiento del Consejo Económico y Social, y expresó que "acá puede surgir otro país, podemos formar otra sociedad".
Tal como lo anticipó en exclusiva Data Clave, se llevó adelante la presentación de este espacio político que será encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz. El organismo tendrá como principal objetivo fomentar políticas de largo plazo.
Allí convergerán las visiones de empresarios, gremios, sectores académicos y de la sociedad civil. Para la toma de decisiones se buscará llegar a conclusiones con dictámenes de consenso.
"Esto no es una mesa para ver quién domina. Es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común. El secreto es pensar como el otro, y ponerse en su lugar", manifestó Alberto Fernández.
En el acto, además de voces empresariales, científicas y gremiales, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof; Jorge Capitanich; Gustavo Bordet; Gerardo Morales; Sergio Ziliotto; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Omar Perotti; Gerardo Zamora y Juan Luis Manzur.
Antes del jefe de Estado, Béliz también brindó un discurso y manifestó que "este Consejo no puede ser simplemente la voz de los que estamos reunidos, también tiene que ser la voz de los olvidados y los descartados, los que están en el basurero de la historia y no tienen un lugar en la mesa de todos los argentinos".
En la misma sintonía, Fernández agregó: "Algunos nos han hecho creer que el secreto es estar el uno contra el otro, y muchas veces hacemos eso. Tal vez deberíamos darnos cuenta que eso nos hizo llegar a donde estamos, y no es un lindo lugar".
"Es una comunidad donde obliga al 40% de los argentinos a vivir en la pobreza. Y también una comunidad que genera nuevos problemas y a las que hay que darle rápida respuesta. ¿Cuántas veces más vamos a leer los diarios con noticias de mujeres muertas? ¿Cuántas veces más la escuela será un lugar para comer, en lugar de aprender?", profundizó.
Tras esta mirada crítica por las diferencias entre sectores, aseguró que "la oportunidad que tenemos es esta. Abrir las cabezas, escucharnos. Profundizar donde tenemos un punto de encuentro. Y si hay desencuentros, seguir dialogando hasta encontrar los mismos caminos".
También contó una situación que se vivieron en los barrios populares al inicio de la pandemia, donde aseguró que muchos chicos "comían cartón mojado" por el hambre y la falta de contención. "¿Ese es el país que queremos?", se preguntó.
Por último, manifestó: "Si bien es cierto que el capitalismo es una realidad, también hay que replantearlo tras las enseñanzas de la pandemia, porque no podemos seguir manteniendo las mismas desigualdades".