Alberto Fernández presenta el Consejo Económico y Social con un acto en el CCK
Tal como lo anticipó Data Clave, el presidente estará en el primer encuentro de la mesa de trabajo, que encabezará Gustavo Béliz. Los ejes de temáticos estarán orientados hacia cuestiones de mediano y largo plazo.
Tal como lo anticipó en exclusiva Data Clave, este viernes se presentará oficialmente el Consejo Económico y Social encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz. Será al mediodía en la “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).
Impulsado por la gestión de Alberto Fernández, el organismo tendrá como principal objetivo fomentar políticas de largo plazo. Consistirá en una mesa de trabajo de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y de la sociedad civil. Para la toma de decisiones se buscará llegar a conclusiones con dictámenes de consenso.
Los ejes prioritarios de trabajo estarán orientados hacia cuestiones de mediano y largo plazo, fundamentalmente vinculadas al desarrollo de políticas de Estado.
Se dará tratamiento a una agenda de temas variados, entre los que se destacan el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social.
A diferencia de las reuniones que mantiene el gobierno con los diversos sectores de la sociedad, para resolver temas como acuerdo de precios, salarios o paritarias, el Consejo Económico y Social no será un ámbito para discutir temas coyunturales y de cortísimo plazo.
La propuesta de Fernández es que el Consejo pueda dar respuesta a las preguntas de: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?
Para la creación de este nuevo instrumento, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó en reuniones con organismos internacionales y con representantes sindicales las experiencias internacionales comparadas de los casos de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. También tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.