Agustina Bouza, de Las Leonas a la función pública: "La política es hermosa porque puede transformar la realidad"
Una ex jugadora de la Selección Argentina de Hockey que hace años viene mostrando interés en el trabajo político. En una entrevista exclusiva con Data Clave, habló de su tarea en Juntos por el Cambio, su experiencia como concejala en Rosario y su actualidad territorial.
Agustina Bouza es otro caso de una ex Leona del hockey que pasó a formar parte de la actividad política. De nacimiento y crianza en Rosario, fue concejala por cuatro años en esa ciudad y ahora es secretaria general parlamentaria.
Pero más allá del terreno político, Bouza se siente más cómoda en la calle y en la actividad diaria en los instituciones barriales. Su vocación, según cuenta, pasa más por "buscar que los pibes salgan de la calle y formen una vida en los clubes".
En una entrevista exclusiva con Data Clave, habló de cómo siente la política, qué es lo que la decepciona y en qué se fortalece para seguir adelante. Elogió a Inés Arrondo, con quien compartió lugar en Las Leonas, incluso a pesar de que son opuestas en los partidos políticos.
Data Clave: ¿Por qué después del deporte llegó la política?
Agustina Bouza: Yo arranqué a adentrarme en la política cerca del año 2012, donde me convocó Miguel del Sel a participar. Yo había terminado mi ciclo en Las Leonas y me fui a jugar un tiempo a España. En mi vuelta se dio esta convocatoria, y ahí arranqué. Participé en una lista de diputados nacionales, pero no entré. Luego me quedé militando en el espacio y formé parte de la Casa de Buenos Aires que inauguró Mauricio Macri para mostrar la gestión de la Ciudad. Posteriormente encabecé la lista de Concejales en Rosario y tuve mandato por cuatro años.
DC: ¿Siempre le interesó la política?
AB: En realidad lo que a mí más me interesa es lo social, a mí me gusta mucho esa parte y tengo una personalidad bastante sensible. El problema es que se me hacía difícil colaborar porque iba y venía con los viajes de Rosario a Buenos Aires. Cuando vi que empezaron a participar celebridades, me dio interés, porque no era gente de la vieja política. Mi familia no quería saber nada, porque la verdad no son del palo. De hecho siempre me decían “no te metas, es un ambiente difícil”. Pero yo quería estar y colaborar. No te voy a mentir que al principio se me hizo difícil, porque hay muchas cosas que no compartís, pero una se va acostumbrando a ciertas cosas, mientras que otras las trata de modificar.
DC: ¿Qué vio en Juntos por el Cambio que la sedujo?
AB: A mí siempre me interesó porque es un sector que defiende la república y la democracia, sumado a que apuntan al trabajo y la producción. Pero yo no hablo de mejores o peores partidos, yo me identifico con sus valores y por eso formo parte de ese espacio. La agrupación a la cual respondo la lidera Roy López Molina y siempre está la intención de ser abiertos en el espacio y que todos se sumen, aunque respetando nuestra identidad.
DC: ¿Se puede encontrar alguna similitud entre el deporte y la política?
AB: El deporte te da muchas cosas para rescatar y trasladarlo a la política. Desde la dinámica de trabajo hasta las metas y el trabajo en equipo. Te da también seriedad y disciplina. No me gusta lo individual, yo siempre apunto a los objetivos grupales. Siempre quise ser la voz de los deportistas y los clubes de barrio. Es lo que intenté hacer en mi lugar de concejala. Una busca que los pibes salgan de la calle y que formen una vida en los clubes, porque eso les da un sentido de pertenencia y más ganas de vivir.
DC: ¿En los planteles suelen darse diferencias cómo las hay en partidos políticos? ¿Es más fácil resolver un conflicto en el vestuario que en la arena pública?
AB: En realidad el deporte no es mejor o peor que la política, yo no critico a la política porque actualmente formo parte, no voy a mirar para el costado. A veces quizás uno siente que la política está mal vista, pero suele pasar eso por algunos políticos. La política es hermosa porque puede transformar la realidad. Obviamente una se siente más confiada en el lado deportivo, pero es por un tema personal, no quiere decir que sea la verdad.
DC: ¿Hay mucho ‘barro’ en la política? ¿Por qué?
AB: En mi experiencia como concejala siempre intenté resolver las cosas. Algunas cosas eran fáciles, y otras difíciles. He tenido proyectos en el Consejo Deliberante que tardaron mucho en tratarse en las comisiones y luego que te lo aprueben. Hay muchas idas y vueltas, que si te conviene por tu partido y demás. Me acostumbré a que se den algunas complicaciones, aunque al principio me costó.
DC: ¿Tiene diálogo con Inés Arrondo? Están en veredas opuestas hoy…
AB: Si podemos hacer algo juntas para los deportistas y clubes, no te quepa dudas que lo vamos a hacer. Hablamos hace un mes atrás justamente, yo le mandé un mensaje para que cuente conmigo por si tiene pensado hacer alguna actividad en Rosario. Tuvimos una linda charla y quedamos en que nos vamos a juntar a tomar un café el día que venga.
DC: ¿Te sorprendió su foto con Milagro Sala?
AB: Es algo muy puntual la verdad, obviamente nuestro espacio nunca la defendió. Pero uno no puede emparentar a una persona porque se junta con alguien, eso no habla de sus valores. Nuestro espacio siempre la criticó, pero no me afecta a mí si se juntó con ella, no es un límite para hacer algo con los deportistas. Es importante destacar lo que a uno lo une con alguien, y no lo que lo separa.
DC: ¿Cómo ve las condiciones de país?
AB: Lamentablemente el país está muy mal, estamos atravesando una pandemia atípica y mundial, y eso termina embarrando y profundizando toda la crisis que tenemos. Acá en Santa Fe y en Rosario hay mucha inseguridad, es un problema que hace años venimos atravesando por la inseguridad.
DC: ¿La Selección Argentina de Hockey le dejó alguna enseñanza para la vida?
AB: Me dejó muchísimas enseñanzas. Mi familia respira deporte y es muy importante para nosotros. Me dejó amigas y valores, al mismo que me genera mucho orgullo haber vestido la camiseta de la Selección.
DC: ¿Estuvo al tanto de lo que pasó con Agustina Albertario?
AB: Sí, está buenísimo que haya actuado la Justicia y que también se empiecen a ver estas cosas. Necesitamos que las mujeres denuncien y no tenga miedo o vergüenza de hacer públicos estos hechos. Me alegro que se haya podido resolver, no va a ser la primera ni la última mujer que sufra esto, pero tenemos que empoderarnos y comprometernos juntas.
DC: ¿Le trajo problemas en la política el hecho de ser mujer?
AB: Por suerte no, pero a veces una siempre piensa que es menor por su condición de mujer o porque viene de otro sector. Lamentablemente la sociedad en la que vivimos hace que las mujeres nos sintamos menos, pero de a poco se va modificando esta lógica por el compromiso de todas.