Agustín Rombolá: "Los radicales nacimos combatiendo a los conservadores y Milei es un conservador hecho y derecho"
El presidente de la Juventud Radical de CABA dialogó con Data Clave en medio de la interna que tiene su partido por la postura que debe adoptar frente al Gobierno de Milei. Pugna entre Martín Lousteau y los gobernadores. "Las derrotas del radicalismo son por haber perdido el rol patriótico que nos dejó Raúl Alfonsín", asegura Rombola.
La Unión Cívica Radical (UCR), fiel a su estilo, tiene una interna a cielo abierto para definir la postura que debe adoptar durante la gestión de Javier Milei. Mientras su presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, votó en contra del DNU en el Senado, un grupo de gobernadores pidió a los diputados que se acompañen las reformas que propone el Gobierno.
En ese marco, Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Data Clave y dio su visión de la interna que tiene el radicalismo. Su espacio sacó un comunicado respaldando a Lousteau y cuestionando a los gobernadores que hoy se acercan al oficialismo.
“El radicalismo no puede coincidir con el Gobierno por esencia propia. Los radicales nacimos combatiendo a los conservadores y Milei es un conservador hecho y derecho”, manifestó.
Data Clave: ¿Cómo tomaste la Juventud Radical el rechazo al DNU y, en particular, la postura de Martín Lousteau?
Agustín Rombolá: Tenemos un dirigente radical que representa lo que las bases militantes quiere que el radicalismo represente. Hay una energía militante que no puede ser ignorada, aunque sea minoritaria en el Senado. Lo de Martín me dejó una esperanza, porque es un pueblo que rechaza las políticas empobrecedoras de Milei y hay senadores dispuestos a defender a la Patria.
DC: ¿Qué te generó el comunicado de los gobernadores contra Lousteau y los que votaron en contra en el Senado?
AR: Por contenido no me dejó mucho, me pareció poco claro. No sé si rechazaron el decreto o si lo apoyan. Es una decepción bastante grande, porque vuelven a incurrir en un error, incluso te diría que ya hay problemas de dignidad. Queremos defender ahora a un Presidente que persigue a los radicales y que incluso nos trató de ratas. Incluso hasta los ha incluido en listas negras. Hay una cuestión moral, ética y de dignidad de no coincidir con estas cuestiones. Y te agrego algo: a los radicales nos caracteriza el respeto a las instituciones. Y ese comunicado de los gobernadores no salió de la mesa directiva.
DC: ¿Por qué crees que los gobernadores ahora están con Javier Milei?
AR: Entiendo que los gobernadores tengan que representar a su electorado, pero no puede valer todo en política en pos de ganar las elecciones. Por eso la gente elige como elige, donde se reivindica el individualismo y el sálvese quien pueda. Así ganó Milei. Las derrotas del radicalismo son por haber perdido el rol patriótico que nos dejó Raúl Alfonsín. Necesitamos retomar la moral y la ética de nuestro partido y eso es lo que debemos exigir los militantes.
DC: ¿Te sorprendió que el comunicado de los gobernadores lo firme Rodrigo De Loredo?
AR: Yo respeto la opinión de todos. No quiero opinar sobre sus posturas cambiantes. O quizás él no lo considera como un cambio, tendrá sus argumentos. En el radicalismo estamos acostumbrados a dar estos debates y explicaciones.
DC: ¿Se puede decir que los gobernadores están con Milei y la militancia con Lousteau?
AR: Maximiliano Pullaro no lo firmó. Algunos gobernadores están con Milei y la militancia está con Lousteau. Es así, lo han demostrado los gobernadores y quedó de manifiesto en estos días. Es más, a Martín le hubiese resultado mucho más fácil apoyarlo a Milei, muchísimo más fácil. Hubiera obtenido el apoyo de los gobernadores y lo hubiesen tratado como un líder o referente nacional. Pero el radicalismo no puede coincidir con el Gobierno por esencia propia. Los radicales nacimos combatiendo a los conservadores y Milei es un conservador hecho y derecho.
DC: ¿El radicalismo merece tener una charla para solucionar sus diferencias?
AR: El radicalismo ya tuvo esta charla en diciembre y se eligió a Martín Lousteau por unanimidad como presidente del Comité Nacional. Es extraño lo que sucede ahora con varios delegados y senadores que votaron a favor del DNU y fueron críticos con Martín. No hay muchas razones ni lógicas ni éticas.
DC: ¿Qué sensación te genera cuando a Lousteau lo vinculan con el kirchnerismo o con Horacio Rodríguez Larreta?
AR: Me da risa. Es excelente, porque los que más recuerdan los pocos días que estuvo Martín al frente del ministerio de Economía en 2008 son los que más tiempo estuvieron con el kirchnerismo y que eran considerados como “radicales K”. Me parece hasta gracioso y me da un poquito de vergüenza que la gente que estuvo tan cerca de Néstor y Cristina Kirchner ahora sean los más anti peronistas del mundo. Es una chicana infantil recordar el pasado, nuestra convicción es discutir 2050, no el pasado como pretende Milei.
DC: ¿Hay chances de que haya un nuevo bipartidismo en Argentina? ¿La UCR puede volver a dialogar con el peronismo, ahora que ambos son oposición?
AR: Eso lo va a definir la Convención en su momento. Es una discusión para más adelante, hoy lo que hay que hacer es fortalecer el radicalismo y hacer entender a los nuestros que la UCR es oposición al gobierno de Javier Milei. Bienvenido sea si se puede confluir un proyecto de Gobierno con más agrupaciones, pero son cosas que se deben conversar más adelante. Las crisis en Argentina se generan por falta de políticas de Estado.