A pesar de la política de austeridad y del lema de “no hay plata” que pregona el gobierno de Javier Milei, se dio a conocer un millonario que gastó que tuvo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el pasado 17 de diciembre, en el marco de las fiestas de fin de año. Del evento, que se llevó a cabo en el Cine Gaumont, participaron 200 personas y tuvo un costo de $3.5 millones, con un amplio catering que incluyó bebidas y platos gourmet. 

La contratación fue adjudicada a la firma Gran Yantar Catering S.A.S., y aprobada por el gerente del organismo, Carlos Marcelo Vargas Eguinoa. El gasto proveniente de fondos públicos incluyó un menú y bebidas alcohólicas como champagne "Cordero con Piel de Lobo Extra Brut", sidras, y cervezas Heineken en lata. Además, el servicio incluye personal de cocina y camareros, vajilla de loza y cristalería, mantelería, hielo y traslado.

A pesar de los recortes, denuncian que el INCAA gastó $3.5 millones en la fiesta de fin de año

Según detalló NA, la gerencia del INCAA argumentó que el millonario gasto del evento tenía como objetivo "festejar las festividades de Navidad y Año Nuevo para todos los agentes del Instituto". A pesar del costoso monto, hubo un presupuesto inicial de $4.038.000, que fue autorizado por el gerente de administración y finanzas del organismo, Ricardo Alberto Peppi. Finalmente, la firma Gran Yantar Catering S.A.S. fue seleccionada por su oferta de $3.500.000, argumentando que cumplía con "los requisitos exigidos en el pliego".

El servicio para 200 personas incluyó:

Entradas:

- Pinchos caprese con boconccino, tomate cherry y albahaca.

- Pinchos de tortilla con alioli y perejil.

- Mini empanaditas de osobuco, vegetales y pollo.

- Pernil de cerdo acompañado de figacitas.

Dulces:

- Mini brownies

- Alfajorcitos

- Conitos de dulce de leche

- Frolitas

Bebidas:

- Agua mineral (Sierra de los Padres o similar)

- Gaseosas de línea Coca-Cola

- Cerveza Heineken en lata

- Sidra 1930

- Champagne Cordero con Piel de Lobo Extra Brut

A pesar de los recortes, denuncian que el INCAA gastó $3.5 millones en la fiesta de fin de año

El evento se llevó a cabo en medio de un fuerte ajuste a la industria cinematográfica. Desde el sector denuncian la reducción de fondos destinados a la creación de películas y la falta de apoyo para festivales

En una nota para el medio ON 24, el titular del INCAA, Carlos Pirovano, sostuvo que la política de austeridad y recortes “no cayó bien entre los referentes de la industria”, pero que “ahora viene la época de las buenas noticias”.

Según explicó el funcionario, la entidad contaba con 730 empleados y ocho edificios al momento de su asunción. Para noviembre de este año, la planta de personal se redujo a 350 y la cantidad de edificios a cuatro: el complejo Gaumont, la Enerc, la sede de calle Lima y un depósito alquilado para la Cinemateca. Además, detalló que desde su asunción se pasó de “un déficit estructural de 2 millones de dólares a un superávit de 4 millones”.