El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene por delante una semana clave rumbo a lo que será el 2025. Sucede que en los próximos días se resolverán, o no, varias cuestiones que tendrán impacto directo en cómo se desarrollará el próximo año y con qué gobernabilidad contará el mandatario.

El plato fuerte de la semana se dará en lo legislativo. Por lo que puede pasar y también por aquello que no. En lo que refiere a la Cámara baja, el oficialismo dio un gran paso tras conseguir despacho, gracias a la ayuda del radicalismo que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes, para la iniciativa de Presupuesto y Ley Fiscal Impositiva que, de esta manera, quedó habilitada para su tratamiento en la próxima sesión del 19 de diciembre.

Los dos proyectos tuvieron dictamen de mayoría con la firma de los ocho integrantes oficialistas más el representante radical del Acuerdo Cívico UCR + GEN, Pablo Domenichini. Cabe recordar que pronto a su tratamiento, el presupuesto del 2025 cuenta con recursos por $32,8 billones y gastos por $34,4 billones; mientras que, en lo que respecta a la ley impositiva, el cálculo del incremento alcanza un 28 por ciento en relación a los impuestos inmobiliario urbano y rural.

Se trata de una ley clave. La más importante teniendo en cuenta que, además, en 2024 se trabajó con la extensión del 2023, al igual que pasó en el gobierno nacional. Para conseguir su aprobación, Kicillof necesita del apoyo de más aliados ya que entre los votos del peronismo y el bloque radical la cuenta muere en 44 votos de 92 bancas.

Pero el movimiento interno provocó su propia reacción. Y ahora desde la oposición pretenden no incluir en el debate el proyecto que restituye el 82% móvil como criterio para calcular los haberes de los jubilados del banco provincia y que ya tiene media sanción del Senado.

Cabe recordar que el gobernador bonaerense logró revertir la historia de una ley que le trajo un fuerte dolor de cabeza en lo económico y también desde lo político. Sucede que en la previa de las elecciones del 21 y del 23, el mandatario provincial le había prometido a Palazzo la aprobación de la ley. Sin embargo, hasta ahora, nada había salido según lo planeado.

Pero con la aprobación de la Cámara alta la iniciativa quedó cerca de revertir los cambios que se habían introducido en el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia con el fin de devolverle a sus jubilados el 82%, sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.

Medicamentos y pliegos

El Senado bonaerense también tendrá su protagonismo. Este martes se llevarán a cabo sesiones extraordinarias donde el oficialismo buscará que se aprueben 200 pliegos judiciales y otra tanda de proyectos que ya pasaron por la Cámara baja, entre ellos algunos de fuerte impacto.

En esa línea el objetivo principal, según pudo saber Data Clave, es lograr la aprobación de la empresa provincial de emergencia en Salud que tiene los avales de las comisiones del Senado y que llega con la aprobación de Diputados luego de un apoyo que dejó dividido al bloque de radicales que lideran Lousteau y Manes y que provocó un fuerte descargo de parte del neurocientífico.

"Al gobernador le gusta jugar al empresario con la plata ajena", evaluó el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Guillermo Castello. Y cuestionó que “en un acuerdo de casta se haya creado un directorio de cinco miembros, cinco burócratas pagos. Estas empresas no le sirven a la gente, prestan pésimo servicios y son aguantaderos de familiares y ñoquis”.

Además, en ambas cámaras se sigue discutiendo tras bambalinas sobre la modificación de la ley que prohíbe las reelección indefinidas y que tiene preocupados a varios intendentes. No solo los del oficialismo, quienes ya le hicieron llegar su palabra al respecto al gobernador, sino también varios de la oposición.

Lo veo frío. Pero en 2021 me pasó lo mismo y lo colaron por la ventana”, le dice a Data Clave un diputado opositor que se ríe sobre su pronóstico fallido. “Dije que no había chance de que se pueda cambiar una coma, tenía razón: le cambiaron los puntos, los acentos…todo”.

Agenda semanal

Como parte de los movimientos de una semana clave, Kicillof estará este lunes en La Plata, done se reunirá con representantes de ciencia, tecnología y universidades. El martes, desembarcará en Almirante Brown, para recorrer Centros Socioeducativos Móviles junto al intendente Mariano Cascallares; mientras que el miércoles, también en la ciudad de las diagonales, participará junto al intendente Julio Alak de la inauguración del Centro de Operaciones Municipales, un edificio que centralizará servicios de seguridad y emergencias. Se presentarán además 120 patrullas y 1.200 cámaras de seguridad recientemente instaladas.

En el marco de la seguridad, el jueves encabezará el lanzamiento del operativo de seguridad de “Sol a Sol”, que este año contará con 5.500 efectivos, ambulancias, helicópteros y postas sanitarias en 11 municipios turísticos. Además, se presentará la campaña "Un verano bueno, bonito y bonaerense", con promociones del Banco Provincia y actividades recreativas en destinos costeros.

El gobernador Kicillof aprovechará la oportunidad para presentar la temporada estival que este año tendrá el eslogan de "un verano bueno, bonito y bonaerense". Sobre esto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo hoy en conferencia de prensa que “lo de barato estará en discusión”. Y agregó que “eso tiene que ver con la sobre apreciación de la moneda que hoy tiene Argentina y que le ha quitado competitividad a muchas actividades industriales, pero también turísticas respecto de otros destinos”.

La semana cerrará de nuevo en La Plata con la firma de convenios de leasing junto al Banco Provincia y 30 municipios, destinados a la compra de maquinaria vial, móviles policiales y equipamiento, por un monto total cercano a los 9.000 millones de pesos.