Se cumplieron 14 años del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza. Los investigadores aún buscan al autor intelectual del hecho y todavía quedan varios cabos sueltos en la causa.

Forza, Ferrón y Bina desaparecieron tras haber ido a una reunión en el hipermercado Walmart de Sarandí. Los tres fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron arrojados en un zanjón del partido de General Rodríguez, donde fueron encontrados días más tarde.

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci fueron condenados a prisión perpetua como los autores materiales del hecho. Vale recordar que tres de ellos escaparon de prisión, balearon a dos policías, se tirotearon con gendarmes y permanecieron escondidos durante dos semanas hasta su captura.

"Se trató de un crimen organizado, premeditado", sostuvo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes al encontrarlos culpables por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas".

A 14 años del triple crimen de General Rodríguez, siguen las incógnitas

En 2021, la jueza federal María Servini dictó la falta de mérito de Ibar Pérez Corradi en la investigación como presunto autor intelectual. La magistrada consideró que "no está probado" que haya sido el "dueño del negocio" de tráfico de efedrina y que pudo haber otras personas que ordenaron los homicidios.

Pérez Corradi fue detenido en junio de 2016 en Foz de Iguazú y luego extraditado a la Argentina, donde quedó a disposición de la justicia local que lo requería en varias causas penales. Hace apenas un año, la Justicia de los Estados Unidos desistió del pedido de extradición para juzgarlo en su país y quedó en libertad.

La mirada de un familiar incansable

Diego Ferrón -hermano de Damián y uno de los que más hizo para que esta causa no se cierre- cree que no cayeron todos los culpables de ese triple asesinato. "Sólo detuvieron a un eslabón. Con la logística que se manejó, con lo que se hizo con los cuerpos, eso de meterlos en un freezer, moverlos, engañarlos, tuvieron que haber participado más personas", sostuvo en diálogo con Data Clave.

A la hora de los señalamientos, Ferrón está seguro de la participación de "policías, espías, narcos de un poderoso cartel mexicano. Hay nombres que no puedo dar porque no tengo pruebas, pero está claro que Bina negoció con un pesado del cartel mexicano. Y que había un ex miembro de la SIDE que estaba cerca de Forza y terminó por traicionarlo porque sabía todo lo que iba a pasar". 

A 14 años del triple crimen de General Rodríguez, siguen las incógnitas

El triple homicidio fue "un mensaje, fijate que después de ese asesinato no se traficó más efedrina. Se habla de que a México llegó un cargamento de efedrina rebajado con sal. A Bina le mutilaron una oreja, eso es una clara señal narco. Acá se habló de la mafia de los medicamentos, de la efedrina, estuvo metida gente muy pesada. Hubo un suicidio, un juez desapareció y un testigo fue extrañamente atropellado por un tren. Acá hay una mano negra que todavía sigue ahí", concluyó.