Más de 775 líneas de teléfono intervenidas, 134 personas estuvieron bajo investigación y se tomaron 269 declaraciones a los sospechosos. La “causa más compleja de la historia judicial del país” -como la calificó la propia Corte Suprema- se encuentra en este momento a cargo del titular de la UFI AMIA, Sebastián Basso, con intervención del Juzgado Federal N° 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.

El 18 de julio de 1994, a las 9.53, un coche-bomba impactó y detonó su carga explosiva contra el frente del edificio de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once. El hecho provocó la muerte de 85 personas y que al menos otras 151 resultaran heridas, además de los daños materiales en un radio cercano a los 200 metros.

La hipótesis central es que se trató de ataque ideado y preparado por quienes por entonces ejercían el gobierno en la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah.

Fue justamente el fiscal Basso el que hace siete meses pidió las capturas de un grupo nuevo de involucrados. En junio, el juez Rafecas hizo lugar a la solicitud y ordenó la captura nacional e internacional de Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman “José El Reda”. Los cuatro son miembros de Hezbollah y están sospechados de haber prestado su colaboración para la voladura. De acuerdo a la investigación, los tres primeros estarían viviendo en la triple frontera, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este. El Reda, por su parte, se encontraría en El Líbano.

A ellos se les suma el grupo de acusados que, bajo la órbita de Interpol, registran un pedido de captura internacional con máxima prioridad de búsqueda. Las famosas "alertas rojas" siguen activas pero nunca se ha podido avanzar con las indagatorias: es más, el año pasado, Rafecas las renovó hasta 2027.

Quienes están en esa situación son Alí Fallahijan (exministro de Información iraní); Alí Akbar Velayati (exMinistro de Relaciones Exteriores); Mohsen Rezai (extitular del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria “Pasdaran”), Ahmad Vahidi (extitular de “Al Quds” perteneciente a la Guardia Revolucionaria); Mohsen Rabbani (quien fue Consejero Cultural de la Embajada iraní en nuestro país) y Ahmad Reza Asghari (se desempañaba como tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina).

Actos

“Necesitamos una ley antiterrorista ante el estado escandaloso de la causa, ya que se hace difícil pensar en los avances”, dijo el titular de la AMIA, Amos Linetzky. "Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible vivir con ella", aseguró.

“Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar públicamente que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos”, agregó.

En Tribunales explican que nuestra normativa no permite los juicios en ausencia por lo que en algún momento incluso se propuso una modificación en ese sentido. La respuesta desde varios sectores fue la misma: la Constitución Nacional no permite juzgamientos por “comisiones especiales” y eso entraría bajo esa categoría.

El acto de AMIA será bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente", frente a la sede de la Mutual. Por su parte, la Agrupación Memoria Activa convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.  "Se acerca el 18 de julio y Memoria Activa dirá presente -una vez más- para exigir Verdad y Justicia en el caso AMIA", marcaron en su cuenta de Twitter.