¿Qué va pasar con el Impuesto País? pierde vigencia y deja un agujero fiscal para 2025
El avance que envió el Poder Ejecutivo al Congreso marca que la recaudación de este tributo es significativo para el fisco. Para el año próximo, la finalización del plazo deja un vacío de 0,67% del PBI en las cuentas nacionales. ¿Argumento para pedir una nueva prórroga?
El Gobierno envió a la Cámara de Diputados un adelanto del proyecto de Presupuesto 2025 que por ley debe ingresar a mediados de septiembre. Allí, hace un avance con los lineamientos económicos para el próximo año. El ministerio de economía proyecta para ese entonces tener una inflación anualizada del 139,7% y un dólar oficial a $1.016.
Pero además, se anuncia que los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva (PAIS) durante el 2024 alcanzaron un 1,13% del PIB pero en 2025 solo se estiman ingresos en el mes de enero (por operaciones devengadas en el mes anterior), ya que de acuerdo con el Artículo 35 de la Ley N° 27.541, en diciembre del 2024 finaliza su vigencia.
“Entre agosto y septiembre se baja un 10% el Impuesto País. Y a fin de año no va a quedar ni una ceniza. Es el inicio del fin de un cepo cavernícola que distorsiona la economía y bloquea el crecimiento…”, festejó el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, en sus redes. El raid de cuentas libertarias se subieron a la celebración por lo que es una supuesta confirmación de algo que a los efectos, nadie debe instrumentar, sino que solo se cae por la finalización de la vigencia.
El equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, brindó una conferencia de prensa el viernes pasado en la que se esperaba el demorado anuncio de la baja del 17,5% del impuesto País al 7,5%. El funcionario evitó confirmar plazos ante la pregunta por las reiteradas promesas de baja de 10% tras la aprobación de la Ley Bases.
Según un estudio del Instituto Consenso Federal, en el avance del Presupuesto 2025 “Se estima que la recaudación correspondiente a la Administración Nacional resultará alrededor del 49,7% superior a 2024 y mostrará una caída del 0,67 p.p. en términos del PIB” por lo que “la recaudación se ve afectada por el impacto de la finalización del impuesto PAIS en el año 2024”.
La caída de la recaudación proyectada para el próximo año llena de dudas sobre cómo podrá cubrir el agujero el gobierno. El diputado mandato cumplido, Alejandro “Topo” Rodríguez, titular de Consenso Federal le respondió a Lanari y asegura que el Impuesto País no se terminará al finalizar el año.
“El actual Gobierno incluirá un artículo en el Presupuesto 2025 para cobrar el Impuesto PAIS durante el año próximo”, afirmó “Topo” Rodríguez en sus redes. ¿La recaudación que pierde el Estado es un argumento para una nueva prorroga?