En el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, el presidente Javier Milei volvió a criticar al exmandatario Raúl Alfonsín. Lo hizo durante su exposición en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, en Córdoba, donde afirmó que al radical “lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín triunfó en las elecciones presidenciales sobre el peronista Ítalo Luder y se convirtió en el primer presidente en ser elegido democráticamente tras el golpe de Estado de 1976.  Sin embargo, Milei acusó de “huir del poder seis meses antes” de que finalizara su mandato, debido a la hiperinflación.

Más adelante, el presidente indicó que él asumió en diciembre del año pasado con indicadores sociales “peores que en 2001″ y fue ahí que lanzó: “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín; paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”. En la misma línea, afirmó: “Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.

Ampliar contenido
X de Corta 🏆

Tras su pronunciación, Milei recibió fuertes críticas desde diferentes partes de la Unión Cívica Radical. El titular del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, opinó: "No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina"

Ampliar contenido
X de Rodrigo de Loredo

Por su parte, el titular del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, quien se encuentra más cercano al oficialismo, señaló: “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente @JMilei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”. 

Ampliar contenido
X de Pablo Juliano

Del otro lado del radicalismo en la Cámara baja, el flamante presidente de “Democracia para siempre”, Pablo Juliano, señaló que Milei “no tiene estatura para hablar de Alfonsin" y menos “para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado”. En ese sentido, agregó: "Su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto"

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza Julio Cobos, afirmó: "Es lamentable que a su cada vez más frecuente falta de respeto, el Presidente sume una falaz y falsa lectura de la historia, pretendiendo ensuciar la figura de Raúl Alfonsín". 

Ampliar contenido
X de Julio Cobos

“Se cumple un nuevo aniversario de la vuelta a la democracia, cuando ganaba Alfonsín, Padre de la democracia. Resaltamos su legado y repudiamos las mentiras de quien hoy ocupa el mismo cargo, que debería honrar con respeto tanto a la persona como a la institución que representa”, agregó el exvicepresidente de la Nación. 

Desde el bloque de senadores nacionales de la UCR presentaron un comunicado titulado “Mancillar la figura de Alfonsín es ir contra la democracia”, en donde expresaron su repudio a los dichos del presidente. La bancada que preside Eduardo Vischi, dijó que las palabras de Milei “no sólo merecen el repudio por lo delirante, sino también por haber sido pronunciadas por quien tiene la responsabilidad de llevar los destinos de todos los argentinos”.

“En la precisa fecha en que se cumplen 41 años del retorno de nuestro país a la vida democrática, mancillar la figura y la memoria de uno de los dirigentes mejor valorados por los argentinos y principal figura de aquella epopeya de la libertad, con denuncias vagas e irresponsables, roza sencillamente el absurdo”, concluyeron en el comunicado. 

Ampliar contenido
X de Leandro Santoro

Otro que se pronunció fue Leandro Santoro, un radical que integra el bloque de diputados de Unión por la Patria. Milei es partidario de un manicomio de estado. El tipo piensa que puede ofender y lastimar a todos con tal de hacer su gracia para los mercados”, señaló Santoro y agregó: “Somos un país importante, nos merecemos un presidente normal”.

Cabe recordar que Milei apuntó en reiteradas oportunidades contra el expresidente radical. En una entrevista, previo a ser primer mandatario, llegó a decir que se compró un maniquí para boxear y que le puso la cara Alfonsín. "Me compré un muñeco tipo maniquí, que vos boxeás y le pegás donde tiene luz. Lo boxeaba al muñeco ese y lo terminé rompiendo", dijo Milei y agregó: "Le había puesto la careta de un expresidente y lo cagaba a trompadas". Ante la pregunta de quién era ese exmandatario argentino, el libertario respondió: "De Raúl Ricardo Alfonsín, el fracasado hiperinflacionario".