"Milei es una convocatoria al suicidio colectivo": quién es el exministro radical que fijó postura
Desde La Plata y Bahía Blanca diversas corrientes locales plantaron bandera y pusieron al libertario como límite de cara a la segunda vuelta electoral. Un exfuncionario de Raúl Alfonsín dio su parecer.
Con el correr de los días diferentes actores de la política van tomando posición en torno a lo que será el balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei. Y en medio de esas definiciones, el radicalismo pasó a tener un rol protagónico no solo debido a al caudal de votos que pueden aportar para uno u otro lado sino también por su rol territorial.
Sucede que el apoyo del sector más duro del PRO, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, no le asegura al líder de La Libertad Avanza mayor presencia de la militancia para lograr fiscalizar a lo largo y ancho del país.
Como es sabido el comité nacional de la UCR, con Gerardo Morales al frente, se pronunció de manera neutral. Eso sí, el gobernador jujeño aprovecha cada oportunidad frente a un micrófono para cuestionar al líder de los libertarios. “Votarlo es un salto al vacío”, manifestó ayer desde la provincia donde gobierna. Y agregó también que “una persona con desequilibrio emocional sería un peligro para todos los argentinos”.
En las últimas horas, las voces de diversos sectores del radicalismo se separaron de la postura del comité nacional y llamaron a votar “contra Milei”. Los primeros en hacerlo fueron un grupo de dirigentes de Bahía Blanca, quienes aseguraron que “respetamos la decisión de aquellos correligionarios que votarán en blanco o no votarán, pero disentimos con esas alternativas ya que creemos que las propuestas de Javier Milei harán retroceder la democracia que tanto costo consolidar”.
"Hemos participado en todos los procesos internos de la UCR y la gran mayoría trabajamos para la fórmula Larreta-Morales en las PASO, y luego del triunfo de Bullrich - Petri, respetuosos del espacio al cual pertenecemos, acompañamos y militamos dicha fórmula", sostuvieron en el comunicado.
Y dejaron en claro que que "no podemos arriesgarnos a perder los avances y derechos logrados en estos 40 años de democracia. Por ello expresamos nuestro apoyo a la fórmula encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi, por considerar que es la alternativa electoral que más se acerca a nuestras aspiraciones democráticas y progresistas, fundamento del surgimiento de la UCR".
Horas más tarde, el presidente del comité local, Pablo Daguerre, debió salir a aclarar a través de un comunicado que “la UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”. Algo que a las claras expone las dos caras del radicalismo a nivel local.
Pero Bahía no fue la única ciudad desde hubo un pronunciamiento en contra de Milei. En La Plata, el histórico dirigente de la UCR, Juan Manuel Casella lideró un encuentro donde la militancia también fijó postura en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia.
“Descarto a Milei, absolutamente, por varias razones, entre ellas, porque soy radical de toda la vida, soy hijo de radicales y tengo una continuidad generacional, no me podría mirar al espejo si en algún momento pensara en votar a Milei, que definió a los radicales como basuras y traidores, pero no al radical Juan Pérez, sino a Balbín, a Illía, a Sabattini, a Irigoyen, a Alem, a todos, porque dijo que los radicales son mentirosos y traidores”, sostuvo Casella.
El Cachi fue ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín en 1984. Tres años más tarde fue candidato a gobernador de la UCR en la provincia de Buenos Aires, donde cayó ante Antonio Cafiero y en 1989 el compañero de fórmula de Eduardo Angeloz en la puja con Carlos Menem. Se trata, sin dudas, de un dirigente radical de primera línea.
Y su posición fue clara. "Massa, a mi criterio, es menos peligroso que Milei desde el punto de vista de las propuestas, porque Milei es un salto al vacío, una convocatoria al suicidio colectivo, mientras que Massa es un peronista típico, que va a actuar como tal".
Y añadió: “No es fácil elegir en esta coyuntura pero tengo una postura, para mi voto, en lo particular, que es la de esperar a ver como llegamos al 19, si existiera la posibilidad de que ganara Milei, yo voy a votar en contra de Milei. No voy a votar en blanco. Voy a votar en contra de Milei, lo digo con toda claridad, quiero impedir el ascenso de Milei al poder, porque su presencia en la casa de gobierno nos llevaría a un estado pre caótico difícil de administrar posteriormente”.