"Hay plata" para los amigos: la mano derecha de Cerimedo que estrena nombramiento y sueldo millonario
Con 21 años recién cumplidos, Ezequiel Ismael Acuña es el director de "La Derecha Diario" y fundador de "Madero Group". Se trata del tercer socio del especialista en campañas sucias que consigue un cargo en el Estado. Lo precedieron Natalia Basil, que está al frente de una dependencia del área de discapacidad y Juan Pablo Carreira, director de comunicación digital. La joven incorporación de las "fuerzas del Cielo" es el responsable de redes sociales de RTA, el organismo que desde diciembre generó centenares de despidos en la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam.
Numen ocupa los dos últimos pisos del edificio de Ingeniero Huergo al 900 en Puerto Madero. La vista de la ciudad y el río desde los ventanales enormes de las oficinas es majestuosa. Es la agencia publicitaria que pertenece a Fernando Cerimedo y también allí funcionan algunos de sus medios periodísticos, como La Derecha Diario y Madero Radio.
Sin embargo, y de acuerdo al Boletín Oficial, Madero Group -la empresa que da nombre al holding mediático- tiene sede en Alicia Moreau de Justo 1720, también en la zona más cara de la ciudad. Como si esto fuese poco, durante un tiempo hubo una tercera locación donde funcionaron: El carísimo y exclusivo Chateau Puerto Madero.
Los fundadores de este pulpo mediático que, según el propio Cerimedo, comprende más de treinta medios, son Natalia Basil, Juan Pablo Carreira, Tomás Federico Beltrame y Ezequiel Ismael Acuña, que registraron Madero Group hace menos de tres años, en agosto de 2021. Semejante estructura, a simple vista, requiere de una gran inversión largamente millonaria improbable para una ingeniera química proveniente de una familia de clase media del conurbano profundo, un estudiante de ingeniería sin antecedentes laborales, un empleado de una fiambrería en Vicente López y un adolescente que cuando dejó el secundario fue empleado de Numen.
Acerca de Fernando Cerimedo publicamos varias notas en este portal. El hombre que dijo estudiar en Harvard cuando en realidad era remisero en Mar del Plata; okupa de un departamento modesto de la ciudad balnearia y procesado por estafa por haberlo vendido dos veces; pasó de mendigo a millonario en muy poco tiempo y luego de haber armado una exitosa campaña mediática para llevar a Milei a la presidencia, es hoy un peso pesado de las comunicaciones con enorme influencia en el gobierno.
En abril de 2024, hace tres meses, Ezequiel Acuña y Juan Pablo Carreira cedieron su cuota accionaria de Madero Group a Cerimedo; Basil hizo lo propio con las suyas, en favor de Tomás Federico Beltrame. Por lo que en la actualidad, entonces, Cerimedo y Beltrame son los únicos responsables del holding, al menos en los papeles.
De lo privado a lo público
Acuña, Carreira y Basil dejaron el ámbito privado, aparentemente, para pasar a la estructura del estado, ese "monstruo" que vinieron a achicar, contradictoriamente, sumándose a sus filas. Los tres tienen ahora roles en la estructura de un gobierno que ayudaron a instalar.
Juan Pablo Carreira es, en las redes sociales, Juan Doe. Es parte del grupo de influencers virtuales que marca los pasos a seguir, junto con Daniel Parisini (el gordo Dan) y Agustín Romo (actualmente diputado provincial), a todo el ejército de trolls pagos que funciona de manera mucho más aceitada que antaño, posiblemente con financiamiento del Estado.
Carreira, de 27 años y quien dice ser ingeniero desde hace por lo menos seis, parece que de haber estudiado, nunca se recibió. Incomprobables son también sus supuestos pasos exitosos en empresas de software, pues no hay registro de ello y solo emerge en 2021 como socio de Madero Group. De todos modos, este año logró su primer empleo estatal, luego de haber publicado extensamente que jamás sería "munipa".
Reemplazó en la Iñaki Gutierrez luego del fugaz paso del tiktokero adolescente por la función pública y desde el 10 de abril de 2024 y por el decreto 482/2024 Carreira fue nombrado Director Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, un cargo bajo la órbita del vocero Manuel Adorni quien no se anduvo con chiquitas y ya nombró a más de cien personas en su "vocería". Su sueldo superaría ampliamente los tres millones de pesos.
Natalia Basil es ingeniera química, pareja de Cerimedo y socia de él en Numen. También formaba parte del directorio de Madero Group hasta que el 1 de abril de 2024, diez días antes que Carreira, logró su puestito en el Estado: es por decreto Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Por lo que Natalia, que no tiene el menor antecedente ni conocimiento en el área, será quien defina a qué entes sociales y personas con discapacidad se asiste y a cuáles no. La penosa exposición de Manuel Adorni mostrando la radiografía de un perro para argumentar falazmente que con ella se habrían tramitado pensiones por invalidez, tendría que ver con la forma de instalar fake news y crear opinión pública que suelen usar en la usina Cerimedo, en este caso con la mano invisible de Basil detrás, encargada de los recortes en ese área.
Ezequiel Acuña, flamante funcionario del Estado
En su cuenta de X Ezequiel Acuña dice ser periodista y según su Linkedin trabaja en Numen desde 2019, cuando tenía 16 años. A los 18 fundó Madero Group. Cuando terminó el secundario empezó Ciencias Políticas, carrera que abandonó para inscribirse este año en la UADE para estudiar Abogacía.
"En un mundo tan complejo e interconectado, a mi corta edad, logré adquirir los conocimientos y la capacitación suficiente para insertarme rápidamente en el mundo laboral", se autodefine en su currículum, algo que no sabemos como compatibilizará con sus estudios.
Es otro de los tuiteros estrella, director de La Derecha Diario, y tiene un programa en Madero Radio. De todos los influencers virtuales, es el menos violento y hasta de buenos modales: mientras todos los demás se deshacen en insultos y bravatas, él mantiene un perfil más amable y de perfil bajo. Eso no le impidió ser parte del núcleo más pequeño e influyente del mileísmo. Desde esta semana, y con sus flamantes 21 recién cumplidos, ya tiene de regalo su propio cargo en la estructura del Estado.
Previamente, desde diciembre de 2023, Ezequiel Ismael Acuña ya fungía como empleado de planta transitoria de la Cámara de Diputados de la Nación, con el legajo 803893 con escalafón A-3- T como asesor del diputado de LLA por Tierra del Fuego, Santiago Pauli; pero ahora su rol será mucho más significativo y con un sueldo que triplica al de asesor, al que por ley debería renunciar.
Conocido en X como @elpasante, Acuña fue contratado por Eduardo González para manejar las redes sociales de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa pública que administra los medios de comunicación del Estado y que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. La partida de diez millones y medio de pesos que cubrirá su sueldo hasta diciembre de 2024 ya está destinada. Veremos que le depara el 2025 para seguir afianzandose en el gobierno, y cobrando "de la nuestra" como él mismo solía decir cuando señalaba a otros funcionarios.