En medio de duras derrotas en el Congreso durante esta semana, el Gobierno sumó un nuevo problema con las internas en los bloques de La Libertad Avanza. Tras la sesión en Diputados donde se rechazó el DNU que le otorgaba los fondos reservados a la SIDE, la diputada Lourdes Arrieta se cruzó con sus compañeros de bandada entre gritos y acusaciones, y está en duda su continuidad. Asimismo, Francisco Paoltroni volvió a cargar contra el Ejecutivo por la candidatura de Lijo a la Corte Suprema y comienza a ponerse en duda su continuidad. 

El miércoles, luego de que se uniera la oposición para voltear el DNU por la SIDE, diputados libertarios tuvieron una reunión en donde cargaron contra la mendocina Arrieta, quien denunció a sus compañeros que, junto a ella, visitaron a genocidas en el penal de Ezeiza. La discusión llevó a que la diputada terminase dentro del destacamento de Policía que hay en la Cámara baja.

Lo cierto es que la legisladora quedó en la mira de los principales dirigentes de la Libertad Avanza, que la acusaron de traidora y de juntarse con el kirchnerismo. Inclusive, la diputada Lilia Lemoine llegó a tratarla de “desequilibrada mental” para descalificarla. En las últimas horas, cobra cada vez más fuerza que ya se habría tomado la decisión de echar a Arrieta del bloque la semana próxima, lo que haría perder un diputado al oficialismo.

Si bien todos apuntan a Karina Milei por tener a cargo la construcción de los partidos nacionales en distintas provincias, en Mendoza la diputada del patito es la presidenta, según fuentes que tuvieron contacto con los principales despachos de la Casa Rosada estos días, el propio Presidente estuvo involucrado en la dura interna del bloque en Diputados y lanzó duras críticas contra Arrieta. “Ya nos metió dos denuncias”, retumba como queja desde Olivos contra la “dipupato”. No se descarta incluso que pueda renunciar al bloque antes que llegue la expulsión.

A todo esto se suma otro conflicto en el Senado de la Nación. Uno de los legisladores más polémicos que tiene La Libertad Avanza, el representante de Formosa Francisco Paoltroni, tuvo un duro cruce con el asesor presidencial Santiago Caputo, a quien acusó de estar detrás de la candidatura de Ariel Lijo de la Corte Suprema de Justicia. 

Paoltroni es uno de los más fervientes opositores a la llegada del juez Lijo al máximo tribunal. “Ariel Lijo no es idóneo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este juez tiene el récord de dormir causas; con esos antecedentes no puede llegar a ese organismo”, señaló esta semana en la Cámara de Senadores. Tras su postura contraria al Ejecutivo, provocó la reacción del joven Caputo, quien comenzó a atacarlo con sus trolls a través de la red social X. Como respuesta, Paoltroni pidió a Milei que mande a Caputo “a fumar al quincho”. 

Sin embargo, el presidente realizó hoy una ferviente apoyo a su asesor. En una entrevista, el mandatario señaló que hay un "triángulo de hierro” en el gobierno, compuesto por él, su hermana Karina y Santiago Caputo. “Mientras que sigan mostrando un desempeño extraordinario como el que tiene cada uno de ellos no hay chances de que se los cuestione”, afirmó Milei en declaraciones a Radio Rivadavia. 

La defensa a Caputo pone en jaque a Paoltroni que, ante este escenario, podría correr la misma suerte que Arrieta. Según detallan en El Destape, desde la Casa Rosada ya habrían tomado la decisión echar a Paoltroni del bloque y que se encuentran diagramando la estrategia para llevarlo a cabo. 

Los sucesos ocurridos durante esta semana, deja en claro cuáles son los principios que manejan desde el Ejecutivo. Si las autoridades deciden desplazar a estos dos legisladores, dejaría un escenario muy volátil en el Congreso, que coincide a su vez con una feroz interna en el PRO. La semana próxima será clave para ver cómo quedarán compuestos los bloques, si las internas aceleran las salidas y quiénes podrán aprovecharse de esta situación.