A días del inicio, ¿Cuál es la primera provincia que posterga la vuelta a las aulas?
El gobierno de Salta anunció que las clases comenzarán el 4 de marzo (una semana después de lo previsto) y señaló que uno de los motivos principales es la incertidumbre que existe sobre el envío de fondos del Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional.
En el marco del enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con los gobernadores tras el fracaso de la ley ómnibus, el Gobierno nacional anunció que no renovará el decreto que extendía la validez Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Este fondo era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes. Ese plus salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024.
La provincia de Salta fue la primera en anunciar que posterga el inicio de clases. En un principio, el ciclo lectivo iba a comenzar el próximo lunes 26 de febrero pero se prorrogó una semana hasta el lunes 4 de marzo según informó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore.
Según precisó la funcionaria provincial en un comunicado uno de los motivos principales es la incertidumbre que existe sobre el envío de fondos del Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional.
“Lamentablemente las inquietudes a nivel nacional son dudas que todavía no se han disipado pero creemos desde la provincia de Salta que debemos darles certidumbres a las familias salteñas por eso decidimos prorrogar el calendario al 4 de marzo”, expresó la funcionaria.
La Ministra aclaró que van a completar los 190 días de clases. “Nos parecen sumamente importantes porque estamos convencidos de nuestra obligación y responsabilidad de trabajar por la calidad educativa, que viene también de la mano de los días de clases”, manifestó.
En esta línea, precisó que la recuperación de estos 5 días de clases será definida en mesas técnicas, que comenzarán a desarrollarse a partir del miércoles 28 de febrero. “Ya serán convocados los diferentes gremios, los distintos sindicatos, a tratar las cuestiones paritarias concretas de los ítems específicos de educación, pero también estas cuestiones que tienen que ver con la capacitación, que tienen que ver con reformas legales que se necesitan”, indicó.