Apuntando al 2025, Milei congela el vínculo con Mauricio y sueña con "robarse" a Bullrich como candidata en CABA
Sin perturbarse por las consecuencias de sus políticas de ajuste sobre un sector importante de la sociedad y con la mirada puesta en algunas encuestas que lo muestran con un inusitado nivel de popularidad, el líder libertario empodera a su hermana Karina y prepara la herramienta partidaria para la disputa electoral de medio término. El armado nacional, empieza a vertebrarse este domingo con el lanzamiento del sello LLA en la ciudad de Buenos Aires.
“Un témpano”. Así calificó un armador político de La Libertad Avanza a la relación que hoy mantienen los dos líderes más importantes de la derecha argentina: Javier Milei y Mauricio Macri. El vínculo que hace menos de seis meses permitió vertebrar una alianza electoral exitosa para derrotar al oficialismo de Unión por la Patria, se encuentra “freezado” y sin demasiadas chances de descongelarse en lo inmediato.
Si bien el PRO actúa como un partido filo oficialista y varios de sus dirigentes operan en sintonía con los libertarios como parte de la alianza estratégica urdida en octubre del año pasado, ese accionar responde más a cuestiones de conveniencia mutua, que a una mirada conjunta sobre cómo construir el armado político para reforzar a la Rosada en las elecciones de medio término.
“Tanto nuestros gobernadores, como nuestros diputados y senadores le dan a Milei un reaseguro de gobernabilidad, sin la cual no podría tomar ninguna decisión”, le dijo a Data Clave un operador que trabaja junto a un mandatario provincial amarillo. A su vez, el PRO-libertario necesita del gobierno porque tanto su agenda como su electorado, fueron cooptados por el discurso y las iniciativas mileístas y no tienen demasiado margen de acción por fuera del gobierno.
Con la mira en 2025
El año próximo será una bisagra muy importante para la consolidación -o el rechazo- de la propuesta libertaria: el Congreso renovará la mitad de las bancas de Diputados y un tercio del Senado. Por eso, Milei le encomendó a la persona en quien más confía, la tarea de vertebrar la estrategia partidaria, con la mira puesta en el armado propio.
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, junto a su inseparable colaborador Eduardo “Lule” Menem, tienen la misión de ejecutar en el territorio la construcción de La Libertad Avanza a nivel nacional, con el objetivo de competir el año que viene con partido propio para no depender de sellos prestados, como le ocurrió hasta 2023.
“La idea no es romper con el PRO, sino confluir en un frente electoral con autonomía propia a la hora de cerrar listas, para no regalarles espacios a los macristas, que se van a querer quedar con los mejores lugares en las listas”, le dijo a este portal un dirigente oficialista con llegada directa al principal despacho de Olivos.
La maquinaria para construir la fuerza nacional dará un paso muy importante este domingo cuando en un local del barrio de Palermo y con la presencia estelar de “El Jefe”, se lance la campaña de afiliación para constituir LLA en la ciudad de Buenos Aires. Del acto participarán el presidente de la Cámara Baja Martín Menem, el diputado Bertie Benegas Lynch y comprometieron presencia el ministro del Interior Guillermo Francos y la titular de la cartera de Capital Humano Sandra Pettovello.
"Es el punto de partida para la organización nacional del partido, necesitamos la personería en cinco distritos con 4.000 adhesiones en cada uno, pretendemos que el peso político ya no lo tenga una alianza, sino LLA", señalan desde el armado porteño. Los grandes ausentes de la convocatoria son Nicolás Emma, Ramiro Marra y Eugenio Casielles -integrantes del Partido Libertario- que serán desplazados del protagonismo que venían ostentando hasta el presente.
Marra dejó la presidencia de la bancada de LLA en la legislatura y su lugar fue ocupado por María del Pilar Ramírez, una abogada ligada a la Secretaria General de la Presidencia, casada con Darío Wasserman, vicepresidente del Banco Nación, jugada con la cual Karina comenzó a limarle poder al otrora “youtuber financiero” y excandidato a Jefe de Gobierno en las últimas elecciones, donde quedó relegado al tercer lugar.
El Plan P
“Patricia tiene fecha de vencimiento como ministra de Seguridad y no precisamente porque Javier no esté conforme con su desempeño, sino porque para ella tiene otros planes”, le dijo a este cronista un dirigente que tiene diálogo cotidiano con Milei. En cercanías del despacho de "El Jefe" no descartan que Patricia Bullrich pueda ser una carta del oficialismo para competir con un nombre de volumen político en el mismísimo corazón macrista.
“Sería la mejor arma para quebrar el poder amarillo en su base fundacional”, agregó la fuente. Ciertamente, sería un golpe durísimo que una de las referentes históricas del PRO compita contra los candidatos de su propio partido en una interna por encabezar la lista de diputados en la ciudad de Buenos Aires de la alianza derechista.
“Siempre el objetivo es ganar, pero sabemos que en la ciudad es muy difícil arrebatarle poder al oficialismo, sin embargo estamos convencidos que puede ser una elección de tercios bien definidos, en donde aspiramos a duplicar el caudal de votos y que eso se refleje en el número de diputados que obtengamos”, finalizó el informante.
Esa confianza libertaria quedó explicitada en la entrevista que concedió a la señal Bloomberg, el mismísimo Milei, quien vaticinó un escenario donde pueden llegar a “arrasar” en los comicios legislativos de 2025, y así agrandar su caudal de senadores y diputados para avanzar con su plan. “Todas las reformas que ahora no me dejen pasar, las voy a pasar a partir del 11 de diciembre de 2025 y las 3.000 que tenemos pendientes también. Y seguiremos trabajando en más reformas", reiteró.
Los números de la confianza
A cuatro meses de haber iniciado la gestión mileista y cuando aún restan 18 meses para el primer termómetro electoral que deberá enfrentar el oficialismo, esta semana circuló la primera encuesta que indaga sobre las preferencias del electorado nacional. El análisis fue realizado por RDT Consultores, una empresa mendocina especializada en sondeos a través de las redes sociales y la pregunta clave para los encuestados planteó un interrogante simple: si las legislativas fuera mañana, ¿votaría a favor o en contra del gobierno de Milei?
En base a 2.175 casos en todo el país, los resultados fueron bastante auspiciosos para el oficialismo: el 45,4% estaría dispuesto a votar "a favor" de sus candidatos, contra un 34% que lo haría "en contra". Completa un 20,6% que "no sabe".
“La imagen positiva de Milei mejoró en la comparativa bimestral, con un aumento del 1.4%. Esta mejora es aún más significativa si se considera su diferencial de imagen, que se incrementó en 5 puntos”, sostuvo la analista Martha Reale. “Su nivel de aprobación de gestión se mantiene estable aunque, el dato más destacado en este sentido es que el grado de rechazo al gobierno nacional disminuyó casi 5 puntos”, agregó.
Otro dato que esperanza al círculo áulico presidencial es el que refiere a la confianza en el futuro. “El porcentaje que indicaba hace dos meses atrás que podía esperar un año o más para ver resultados sigue sin alterarse, al igual que aquellos que demandan resultados en un plazo máximo de 6 meses”, dijo la analista.
Pero no todo el informe es color de rosa. "También se visualiza un notable aumento de la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo, creciendo 5,5 puntos, y una marcada diferencia de más de 10 puntos en comparación con el año pasado". Además, “la angustia por el empleo ha aumentado significativamente en el período entre enero y marzo de este año, incrementándose en 8 puntos, y mostrando un aumento de 11 puntos en comparación con el mismo período del 2023”, apuntó Reale.
Y cerró con una apreciación que representa la temperatura que se pudo percibir en las últimas semanas: "Se observa que un 18% de la muestra total, detectados como electores de Milei y Bullrich en la primera vuelta, exhibe algún grado de duda sobre la actuación del gobierno de Milei, especialmente entre aquellos que se autoperciben como más vulnerables".