"Hablen con Marcelo": quién es el hombre de la "casta" de General Rodríguez que maneja Capital Humano
Pertenece a una poderosa familia propietaria de la fábrica de alfajores Guaymallén, pero se dedica a la política desde hace varias décadas. Desfiló por diferentes versiones del peronismo, se pasó a Juntos por el Cambio, desde donde llegó a manejar el Concejo Deliberante de su distrito y hace apenas tres meses, se sumó a las "Fuerzas del Cielo", gracias a su relación familiar con Sandra Pettovello, que también tiene acciones en la empresa de golosinas. ¿Quién es Marcelo Rubén Basilotta, el "intendente" de la Casa Patria "Néstor Kirchner" (rebautizada "Libertad") que inundó la privada de la ministra con jóvenes funcionarios de su "pago chico" y cumple tareas de "comisario" dentro del ministerio?
En el mundo libertario es bien sabido que Sandra Pettovello tiene una ascendencia muy especial sobre su amigo y referente político Javier Milei. También se conoce la historia de amor fugaz que la actual ministra de Capital Humano tuvo hace tres décadas con el reconocido actor y, otrora, “galancito” Pablo Rago.
Lo que seguramente no muchos saben es el vínculo que la ex productora de televisión y hoy funcionaria tiene con una de las marcas más emblemáticas de golosinas de la Argentina: Guaymallén. Sandra es la nieta del fundador y la sobrina política de Hugo Basilotta, el vicepresidente de la compañía y la cara visible de la misma.
Según publica el portal de Radio con Vos, la historia se remonta a Ulpiano Fernández, el fundador de Guaymallén, quien además de ser el abuelo materno de Pettovello, fue el padre de Cristina Fernández, tía de la funcionaria, que se casó con Basilotta.
Fue a Basilotta al que se le ocurrió vender los clásicos alfajores en los trenes y en los estadios, generando el furor por la marca, que comenzó a crecer exponencialmente. En agradecimiento, "Ulpiano, el abuelo de la actual funcionaria, le otorgó un gran porcentaje de acciones a su hija Cristina y le dio el control de la firma”, explica el artículo. Sandra supo construir una muy buena relación con sus tíos Cristina y Hugo, quienes le otorgaron un 3% del paquete accionario de la firma, que la funcionaria aún ostenta.
De los alfajores a la “casta”, sin escalas
Hasta acá, una dulce historia de superación y lucha contra la adversidad protagonizada por una familia de trabajo. Pero claro, siempre hay una “oveja negra” que reniega del yugo y elige las “mieles” de la “casta política”. Ese es Marcelo Rubén Basilotta, hermano de Hugo, que desfiló por varias estructuras partidarias y llegó a ser titular del Concejo Deliberante de General Rodríguez, representando a Juntos por el Cambio.
Desde allí saltó de la mano de su sobrina política a la gestión nacional, para transformarse a partir del 10 de diciembre de 2023, en un “funcionario clave” del ministerio de Capital Humano. Si bien formalmente funge como director ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano donde funcionan las oficinas de la ministra, al que acaba de rebautizar como “Casa Patria Libertad”, en realidad cumple tareas como Coordinador de Acción Política, manejando la relación con las Secretarías de Trabajo, Educación y Desarrollo Social.
Los amigos lo llaman “El Corto” y lo describen como "un jugador del barro de la política del conurbano bonaerense desde hace muchos años". Lo que podría denominarse un “fiel exponente de la casta”. No siempre fue libertario. Tampoco fue siempre de Cambiemos. Desde 2010 hasta 2021 era peronista. En General Rodríguez fue Secretario de Obra Pública de la gestión de Juan Pablo Anghileri; y en 2017 se desempeñó como Subsecretario de Servicios Urbanos del Intendente de Merlo del Frente Para la Victoria Gustavo Menéndez.
En 2018 volvió a Rodríguez como secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos en la gestión de Darío Kubar. Durante la administración de María Eugenia Vidal, tuvo un ofrecimiento de la gobernadora para desempeñarse en el área de infraestructura, que desechó para seguir dentro del entonces Frente para la Victoria en Merlo. Socio político de Kubar, ambos se las ingeniaron para pasar de las filas del FpV a las del Frente Renovador y luego a las de la coalición Cambiemos. Desde 2021 hasta diciembre de 2023, Basilotta encabezó el Concejo Deliberante de Rodríguez.
“Los monaguillos” de Basilotta
“Con Sandra nos une una amistad de años, nos criamos juntos prácticamente, y ella es casi de mi familia porque es la sobrina de mi cuñada", declaró Basilotta ante el requerimiento periodístico horas después de asumir en el ministerio. “Después de las PASO, ella me convoca y me explica que le gustaría que la acompañe en la gestión por la experiencia, la confianza, el punto de vista político, y empecé a darle una mano”, describió. "Empezamos a trabajar. Yo me acoplé a esto al principio, aunque tampoco tenía una decisión tomada. Después se dio lo que se dio y me dijo ‘bueno no tenés opción, tenés que venir conmigo’. Y acá estamos”, explicó en la entrevista.
Basilotta no desembarcó solo en Capital Humano. Las dependencias de lo que se denomina “Unidad Ministro” están plagadas de “rodriguenses”. La unidad ministro es en la jerga el círculo más cercano e íntimo de la gestión. Secretarios Privados y asesores todo terreno que rodean al funcionario más importante de la casa.
En la foto del “equipo” que llegó con Basilotta a la cartera, se pueden identificar a: Lautaro Maqueda (sobrino de la mujer de Basilotta); Agustín Rossi (Secretario Privado de Pettovello); Andrés Vicente; Hernán Leguina (mano derecha de Basilotta en el pago chico); y Mauricio Wilhelm. Además de la juventud (ninguno supera la barrera de los treinta), todos ellos tienen una cosa en común: una particular cercanía con Basilotta.
Pero además, según pudo averiguar Data Clave, aunque trabajan allí, ninguno de ellos tiene el alta administrativa como personal del ministerio. “Por eso no se sabe ni cuánto ni cómo cobran”, le dijo a este portal una fuente con acceso a la información interna de la dependencia. “A estos pibes los llaman Los monaguillos y todo indica que les pagan por afuera”, agregó el informante.
La tarea de esta “task force” excede largamente el ámbito administrativo. Tal como el propio Milei se lo dijo públicamente a su ministra la mañana en la que inauguró formalmente el ciclo lectivo 2024 del Instituto Copello, el grupo estos jóvenes integran una “división anticorrupción que todas las semanas se instala en un piso nuevo del ministerio y hace unos quilombos que ustedes los estarán viendo”. Son la “policía” de Pettovello.
Lautaro Maqueda
Tiene 23 años. Estudio administración y gestión hotelera. Representante argentino en el mundial de globos, auspiciado por Globant. La competencia es simple pero tiene sus reglas. Siempre se enfrentan dos jugadores y el objetivo es que el globo lanzado por el rival caiga al suelo, mientras que el otro jugador tratará de que nunca lo toque.
“Cuando pensé en hacerlo creía que tenia un físico atlético y no me iba a cansar, pero terminé todo transpirado, parece que corrí una maratón de ocho kilómetros. Exige mucho y también psicológicamente. El no saber para donde va a salir el globo y que sea tan independiente la trayectoria te vuelve loco. Es de gran exigencia”, le contó Leandro a Infobae Latin Power.
En Linkedin busca trabajo como camarero y su antecedente laboral es como promotor de la agencia de turismo juvenil Travel Rock. Dice ser modelo y quiere ser actor.
Agustín Rossi
Es el actual secretario privado de Pettovello. Milita en la Agrupación Enlaces, donde sus integrantes tienen entre 16 y 21 años. En su cuenta de X republica memes y posteos de Agustin Romo, Agarrá la Pala y todos los influencers libertarios.
El 5 de noviembre de 2020, cuando se desempeñaba como empleado de la carnicería "Cabaña Don Eugenio" de Moreno, conoce a Javier Milei y empieza a participar de las reuniones de la juventud libertaria.
En abril de 2022 lo nombran presidente de la juventud de Avanza Libertad. Un año y medio después llegaría de la mano de Basilotta a la privada de la ministra.
Hernán Leguina
Trabajó en el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, se presenta como “político” y es estudiante de derecho. Integró el PRO con Kubar y Diego Santilli, hizo campaña para Patricia Bullrich. Tiene un vinculo estrecho con Miguel del Sel y en 2016/17 estuvo en Panamá con él. No hay registro de alguna tarea específica. No se le conocen estudios. Trabajó en el rubro gráfico, ya que su familia tuvo imprenta.
Andrés Vicente
También trabaja en el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez. Participa de la murga "Los Chiflados de Catán". Tiene una gran amistad con Basilotta y hay numerosas fotos del funcionario nacional con el pequeño hijo de Vicente. Como los demás, militó y trabajó con Kubar en el PRO.
Hasta 2018 hacía publicaciones acerca de ir al colegio y con frases como "octubre es una caca manga de putos". El padre también trabajaba en planta permanente de la Municipalidad de Rodríguez, lo mismo que el hermano. El 12 de marzo y en relación a las ultimas inundaciones, cuando ya era parte del Ministerio de Capital Humano, publicó un meme acerca de los cuernos de un amigo bajo el agua.
Mauricio Wilhelm
Tiene 21 años. No hay registro de que tenga siquiera estudios secundarios. En 2019 era “cristinista” y K. En 2021 se hizo integrante del PRO, militó para Kubar, cuando empezó a trabajar en la municipalidad de Rodríguez. Éste fue su primer trabajo. Hasta agosto de 2023 publicaba contra los libertarios. No se le conoce trabajo ni estudio antes de su ingreso, hace dos años, al municipio. Es integrante del Club del Rastrojero.
Otras manchas para el “tigre”
Según consta en su reporte comercial, en 1996 Basilotta sufrió un embargo fiscal por casi tres mil pesos de entonces (tres mil dólares) por deudas con la DGI (Expte. Nro. 19.777/94). En noviembre de 2012 tuvo un pedido de quiebra en la firma de envases plásticos de su propiedad "Dinopack S.R.L", que finalmente vendió.
En mayo de 2019, registró la empresa dedicada al envasado y comercialización de agua potable RUMIMA S.A., en sociedad con Darío Miguel Kubar y el hermano de éste, Lucas Matías Kubar. El nombre del emprendimiento une las primeras sílabas del segundo nombre de cada uno: Rubén, Miguel y Matías. La sociedad nace justo cuando Dario Kubar asume por segunda vez como intendente de Rodríguez y Basilotta como Presidente del Concejo local.
Un año antes Kubar había despedido a su hermano Lucas Matías, que se desempeñaba como Secretario de Servicios Públicos como consecuencia de reiteradas denuncias por nepotismo, ya que había nombrado a siete parientes en el gobierno, algunos favorecidos con obra pública. A Lucas lo reemplaza Basilotta como Secretario de Servicios Públicos hasta que asume como concejal y luego presidente del Concejo Deliberante.
En junio de 2023 Basilotta fue acusado por amenazar a oficiales de tránsito. Luego de que se viralizó el video con la secuencia, debió pedir disculpas por lo ocurrido, ya que en la grabación se lo puede ver intimidando al personal policial sugiriendo que podrían perder su trabajo por hacerle una infracción.
Basilotta intentó justificarse dando a entender que el hecho respondió a “tensiones propias de la época de campaña” y que en realidad se molestó porque no estaba señalizado en el lugar que no podía estacionarse en doble fila.
En 2015 quedó envuelto en el caso "Mochila Verde" por la que es investigado por corrupción y enriquecimiento ilícito. Gustavo Menéndez era intendente de Merlo y Basilotta era su amigo y asesor. El juez Jorge Rodríguez del Tribunal Correccional 3 condenó a dos años y medio de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Menéndez, pues demostró que junto con Enrique De Luca, director del casino de Mar del Plata, y mientras Menéndez era Director de Casinos Provinciales, entre 2005 y 2006 retiraron un total de 600 mil pesos de entonces del casino marplatense en una mochila verde sin que se conociera motivo ni destino.
Basilotta quedó involucrado por el testimonio de varios declarantes de la causa, que lo sindican como un asesor de obra de Menéndez, que supervisaba compras y contrataciones con supuestos sobreprecios. Según dichos de De Luca, “Basilotta era asesor de obras de Menéndez. Basilotta y el jefe de mantenimiento hicieron una inspección del Casino e informaron cuales eran las obras necesarias para dejar en condiciones el Casino".
María Josefina del Olmo, ex secretaria de Menéndez en el Casino, también recuerda ese turbio accionar: “Basilotta se hace cargo inmediatamente de la supervisión de todas las compras y remodelaciones de los Casinos, principalmente en el Central, el cual fue prácticamente hecho a nuevo. Con los materiales de más alta calidad, y en consecuencia elevado costo. Absolutamente todas las compras eran supervisadas por Basilotta quien convocaba personalmente a los proveedores”.
Un día antes de dar a conocer el resultado de esta investigación, Data Clave se comunicó con el equipo de prensa de la ministra para notificarlo de su inminente publicación y para que -de considerarlo necesario- efectuaran los comentarios que le resultaran pertinentes, a propósito de las afirmaciones vertidas en el presente artículo. Ese mismo día, Basilotta restringió el contenido de sus redes sociales y reinauguró la portada de sus publicaciones con imagen renovada, donde se lo ve posando, mate en mano, en su despacho de la Casa Patria Grande, a la que decidió eliminarle de un plumazo el nombre “Néstor Kirchner”.