Inversiones 2023: claves para no perder contra la inflación y la suba del dólar
En un escenario que estará atravesado por las elecciones presidenciales, debemos ser extremadamente analíticos e interpretar los efectos que el frente interno y externo.
De acuerdo con datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) la actividad económica se incrementó un 5,2% en 2022. Sin embargo, el análisis mes a mes refleja una desaceleración de la actividad.
Estamos transitando un año con variables poco alentadoras lo que nos lleva a interpretar que en 2023 la economía local va a crecer entre 1% y 2%. Con el objetivo de dilatar una devaluación fuerte y bajar la inflación, Massa está dispuesto a enfriar la economía vía menos importaciones.
En un escenario que estará atravesado por las elecciones presidenciales, debemos ser extremadamente analíticos e interpretar los efectos que el frente interno (sequía, pérdida de reservas, escasez de dólares) y externo (aumento de tasas por parte de la FED) pueden tener sobre nuestras inversiones.
Desde Wise Capital proyectamos una inflación para 2023 del 86,9%. En este sentido, es muy difícil pensar en una inflación en baja sin una política fiscal sana. La historia económica argentina nos da claras muestras que siempre que el déficit fiscal fue importante, la inflación fue elevada. Esto ocurre porque la Argentina no tiene financiamiento exterior, ergo los déficits se financian con emisiones de dinero por parte del BCRA.
En los próximos dos meses creemos que la deuda en pesos va a estar tranquila. El primer gran desafío va a ser la renovación de los vencimientos de abril, cuando el Gobierno seguramente realice otro canje voluntario, pero el más importante será el de julio.
A la hora de pensar en invertir pesos, con el diario de hoy, el 2023 termina en mayo/junio. Hay que monitorear las decisiones monetarias que toma el Gobierno para analizar si extendemos la duration de nuestras inversiones. Creemos que en todo 2023 habrá cumplimiento, sin embargo lo más sano es colocar corto e ir decidiendo sobre la conveniencia o no de renovar.
En cuanto a instrumentos, a pesar de que la inflación de enero fue del 6% y se espera que continúe en esos niveles, las ledes se siguen posicionando con mejores rendimientos que las lecer de los próximos meses.
Por otro lado, no vemos que sea el momento de invertir en Cedears debido a las consecuencias del aumento de tasa de la FED.
Para carteras dolarizadas, los bonos soberanos tienen liquidez y por las paridades bajas pueden ser una mejor alternativa que los bonos dolar linked ya que el gobierno intentará evitar una devaluación previa a las elecciones. Sin embargo, este instrumento es bastante riesgoso por la volatilidad que presenta y porque en caso de haber una corrida contra el peso impactará directo en la cotización de los mismos.