En un mes que estuvo marcado por la expectativa, a medida que empiezan a verse las primeras medidas del nuevo gobierno con una postura más amigable con el mercado, enero terminó siendo positivo para el mercado financiero local. De esta manera, el Merval registró una variación positiva del 35,6% en enero para alcanzar el nivel de las 1.259.000 unidades.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 4,90% en enero, cerrando el mes en los 1.000 puntos.

De esta manera, y luego de un gran 2023, el selectivo argentino parece continuar con su buena racha y va en búsqueda de tener su cuarto año consecutivo con rendimientos positivos en dólares.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Grupo Financiero Galicia (GGAL), que registró una contundente suba del 62,4%, seguida por Banco Macro (BMA) con un alza del 58,4%, mientras que el podio lo cierra BBVA Francés (BBAR) con un crecimiento del 47,10%.

A pesar de la contundente suba del dólar financiero, que se apreció un 28% durante enero, lo cierto es que 14 acciones de las 21 que componen el Merval le han ganado a la suba del dólar MEP en el mes de enero, que fue del 28,3%.

En sintonía con lo que fueron los últimos meses tras el balotaje, el mercado ha mostrado un nuevo shock de confianza para la gestión gobernante, que ya ha llevado a cabo sus primeras medidas de ajuste y actualmente se encuentra enfrentando su primer gran desafío en las Cámaras Legislativas.

¿Cómo les fue a los bonos?

Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos, los de vencimiento más cercano han tenido una sólida suba, con un rendimiento promedio del 5,8% en dólares en el caso del GD30. La suba se explica en gran parte por la expectativa y el optimismo en relación al nuevo gobierno y sus planes para tratar de ordenar los actuales desajustes macroeconómicos del país.

Por su parte, los bonos CER, que venían de dispararse en diciembre, tuvieron un rendimiento levemente negativo en pesos, del 1,8%. La curva CER se sigue recuperando de la corrección de la semana pasada potenciado por esta última licitación que dio el tesoro: la parte corta parece haber encontrado un piso al haber asimilado los indicadores de inflación de alta frecuencia (el TX24 a $1.259 mantiene una inflación implícita de enero de 21,5%).

Wall Street también comenzó de forma positiva

Con la inflación de Estados Unidos en niveles más bajos, el panorama se volvió cada vez más alentador para que la Fed anuncie el fin de su política monetaria restrictiva y esto ha generado un impacto positivo en el mercado norteamericano durante los últimos meses.

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una contundente apreciación del 2,35%. Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró enero con un alza del 2,33%, mientras que el Dow Jones, cerró con una sólida suba del 2,14%.

El dato más interesante que nos dejó enero en relación a los índices de Wall Street, tiene que ver con que, durante el primer mes, los tres selectivos han logrado establecer nuevos máximos históricos, algo que, en el caso del S&P500 y el Nasdaq no sucedía desde hace más de dos años para ambos índices.

¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante enero, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas del sector tecnológico, que podrían verse beneficiadas en caso de que la Reserva Federal finalmente decida empezar a bajar sus tipos de interés de referencia para la política monetaria.

La empresa que más subió durante el primer mes del año fue la fabricante de semiconductores Nvidia (NVDA), que subió un 56,5%. En este caso, la empresa continúa rompiendo récords de valuación, en sintonía con el optimismo y la euforia que la comunidad inversora viene mostrando desde 2023 con todo lo relacionado a la inteligencia artificial.

En segundo lugar, resalta el Cedear de la empresa de la plataforma de streaming, Netflix (NFLX), que subió un 49,18%. En este caso, se trata de una compañía que continúa dando buenas señales luego de pasar por un período de cuestionamientos e incertidumbre durante 2022. El principal detonante para esta suba tuvo que ver con la presentación de su balance, el cual sorprendió de forma positiva a los analistas de Wall Street y provocó un salto en su cotización.

Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de Spotify (SPOT), que registró una suba del 46,00%. En cuanto a la plataforma de streaming sueca, se trata de una empresa del sector growth (crecimiento), de las que pueden verse beneficiadas en períodos de tasas más bajas por parte del banco central estadounidense.