Las líneas de trenes de alta velocidad de Francia se vieron afectadas en lo que se describió como un "sabotaje coordinado" para interrumpir los viajes antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) anunció en un comunicado que el tráfico de los TGV se encuentra seriamente afectado debido a una serie de actos de vandalismo y que perjudica a unos 800 mil pasajeros.

La SNCF calificó estos incidentes como un "ataque masivo para paralizar la red", mientras que medios europeos informaron que la situación afectaba principalmente a las conexiones entre París y las regiones del Oeste, Norte y Este del país. 

La compañía estatal de ferrocarriles franceses calificó la interrupción nocturna de "ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad".

En un poseo en la red social X, la SNCF señaló que "un gran número de trenes fueron desviados o cancelados," y pidió "a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no ir a la estación", a la vez que indicó que uno de los actos fue "frustrado" y, como los viajes en las citadas líneas están "muy perturbados", la red ferroviaria tuvo que desviar y cancelar un gran número de trenes.

La compañía ferroviaria francesa SNFC informó que su red de alta velocidad ha sido objeto de “actos vandálicos” destinados a paralizar el sistema de transporte. Este ataque ocurre horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y se concentra precisamente en trenes de alta velocidad, TGV.

"Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones", dijo la compañía en un comunicado.

Según informa el periodista de la cadena británica BBC Hugh Schofield, hubo varios incendios en tres puntos de las líneas que van al oeste, norte y este de París.

La agencia de noticias francesas AFP informó que una fuente cercana a la investigación afirma que los ataques incendiarios fueron actos de "sabotaje" y que fueron “evidentemente coordinados”.