Ucrania y Rusia pactan abrir corredores humanitarios con un alto el fuego temporal
Los países continuarán el diálogo en una tercera ronda de conversaciones. Los funcionarios ucranianos afirmaron que se vive una "situación dramática" en "alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación".
Las delegaciones de Kiev y Moscú se reunieron este jueves en una una mesa de negociación tras cumplirse ocho días desde que comenzó la invasión rusa. Por primera vez, las partes acordaron un alto el fuego temporal para evacuar civiles.
"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", detalló el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podoliak.
Podoliak explicó que "muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y que se vive una "situación dramática" en "alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación".
Según Podoliak, ambos países establecerán "corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos".
Las conversaciones tuvieron lugar en la región bielorrusa de Gómel, donde el régimen de Alexándr Lukashenko ejerció de mediador. “Hemos acordado continuar las negociaciones lo antes posible", añadió el funcionario ucraniano.