Día clave para Venezuela: la postura argentina, marchas contra Maduro y lo que mira EE.UU
El país latinoamericano se prepara para una jornada que estará signada por la manifestación nacional convocada por la principal líder opositora, María Corina Machado, que tendrá lugar en 18 estados, pero habrá réplicas en diversas ciudades del mundo. Mientras tanto, Edmundo González Urrutia finaliza su gira internacional y retorna a Caracas para intentar tomar posesión este viernes, a pesar de que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador sin haber mostrado las actas electorales.
En medio de una tensión en el mundo, cientos de miles de venezolanos saldrán a la calle en víspera de la asunción presidencial. La manifestación nacional, convocada por la principal lider de la oposición, María Corina Machado, se desarrollará en 18 estados, pero también tendrá réplicas en diversas ciudades del mundo, en apoyo a Edmundo González Urrutia. El excandidato a presidente culminó una gira internacional y se predispone a tomar posesión este viernes, a pesar de tener una orden de captura en su país y de que el actual mandatario, Nicolás Maduro, se autoproclamó ganador y espera reasumir el poder.
En las últimas horas, Corina Machado confirmó su presencia en la marcha nacional de este jueves. De esta forma, volverá mostrarse públicamente tras ser amenazada por el gobierno de Nicolás Maduro. "Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte", aseguró la dirigente en una rueda de prensa virtual, en la que insistió en la reivindicación de la victoria de González Urrutia en los comicios presidenciales.
La manifestación central será a las 10 de la mañana en Caracas, pero tendrá replicas en 18 estados del país en total, además de las concentraciones convocadas diversas ciudades del mundo. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 7,7 millones de venezolanos se fueron de su país, de los cuales más de 6,5 millones fueron acogidos por países de América Latina y Caribe.
Desde hace unas semanas, Edmundo González comenzó un recorrido por diversos países en busca de apoyo para ser reconocido como presidente electo de Venezuela. Sus viajes lo llevaron a España, donde estuvo exiliado debido al pedido de captura que tiene en su país, a Italia, donde mantuvo un encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni, y a la Unión Europea. Esta semana, viajó a Sudamérica, donde se reunió con los presidente de Argentina, Javier Milei y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Su recorrido siguió por Estados Unidos, donde fue recibido por Joe Biden en la Casa Blanca. Ayer, mientras estaba en ese país, el exembajador en Argentina confirmó el secuestro de su yerno, Rafael Tudares. “Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, informó a través de su cuenta de X. Su pariente continúa desaparecido.
Joe Biden dijo que seguirá de cerca las protestas convocadas por la oposición venezolana para este jueves y remarcó que “los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas de forma pacífica sin miedo a represalias del ejército y la policía”, según detalló la Casa Blanca en un comunicado. "La transición en Venezuela ocurrirá durante los últimos días de la administración Biden", dijo por su parte González Urrutia, cuando faltan dos semanas para que Donald Trump tome posesión del cargo.
Se desconoce si el lider opositor pudo hablar con el mandatario electo de los Estados Unidos o con Marco Rubio, el futuro jefe de la diplomacia y firme opositor a Maduro, a quien tildó de "dictador". El gobierno norteamericano fue uno de los tantos que reconoció a Urrutia como ganador de las elecciones que se desarrollaron el pasado 28 de julio de 2024.
A la espera de la asunción presidencial de este viernes 10 de enero, donde Nicolás Maduro espera asumir su tercer mandato y la oposición busca que González Urrutia sea reconocido oficialmente como mandatario electo, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, confirmó la intención de nueve exmandatarios latinoamericanos de acompañar al candidato opositor a su país, dado que posee una orden de captura. Los dirigentes forman parte grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el cual integran, entre otros, los argentinos Mauricio Macri y Eduardo Duhalde, aunque no está confirmado sus presencias ni los nombres de los nuves mencionados por Pastrana.
A pesar de esto, el pasado martes, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y pidió que fueran tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor en su intención de jurar como presidente el viernes. En un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
El gendarme secuestrado y la postura Argentina
La relación del presidente Javier Milei con su par venezolano, Nicolás Maduro, nunca fue buena. Las acusaciones cruzadas comenzaron incluso desde la campaña presidencial del libertario. La situación se tensó aún más cuando el pasado 8 de diciembre las fuerzas venozolanas retuvieron al gendarme argentino Nahuel Gallo, quien llegó al país para visitar a su pareja.
En diversas oportunidades, el gobierno venezolano, con Maduro y Diosdado Cabello a la cabeza, se encargaron de calificar a Gallo como terrorista y el presidente llegó a decir que planeaba atentar contra su vice, Delcy Rodríguez. En este marco, este martes la Cancillería y el Ministerio de Seguridad argentino emitieron un comunicado para exigir nuevamente la liberación del gendarme y para rechazar las “falsas e infundas acusaciones” de Maduro.
“La República Argentina rechaza categóricamente las falsas e infundadas acusaciones del dictador Nicolás Maduro contra el ciudadano argentino Nahuel Agustín Gallo, a quien ha señalado, sin prueba alguna, de intentar afectar la seguridad de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y jurídico”, expresaron en el escrito.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriors presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "detención arbitraria y desaparición forsoza" del oficial. "Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI", detallan en la presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Más allá de haberlo reconocido como presidente electo en agosto pasado, el último fin de semana Javier Milei recibió a Edmundo González Urrutia en la Casa Rosada para mostrarle su apoyo en la disputa contra Nicolás Maduro. La audiencia duró casi media hora y luego el mandatario argentino invitó al exmbajador al balcón de la Casa de Gobierno para saludar a los miles de venezolanos que se agruparon en Plaza de Mayo.
Al igual que en distintas ciudades del mundo, los venezolanos en Argentina también se manifestarán este jueves, en consonancia con la marcha en su país de origen. La abogada, diplomática y exembajadora en Argentina, Elisa Trotta Gamus, quien reside en Buenos Aires, convocó a sus compatriotas a manifestarse este jueves desde las 17 en Plaza de Mayo.
"Daremos un mensaje de aliento a cada ciudadano que, dentro de Venezuela, enfrenta la barbarie y ratificaremos lo que ya dijimos el 28 de julio: ¡seremos libres!", expresó la diplomática y concluyó: “Es el momento de sumar fuerzas, de demostrar que somos uno solo frente a la tiranía”.