El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró por un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo, en medio del reclamo de fraude electoral en el mundo y de la exigencia por parte de la oposición que pide que Edmundo González Urruttia sea legitimado como presidente. En el acto estuvo presente el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su par de Nicaragua, Daniel Ortega, junto representantes de Bolivia, México e Irán, entre otros países.

“Juro que este nuevo período presidencial será el período de la paz”, dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el jefe legislativo. “Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria eterna de nuestro comandante eterno Hugo Chávez... Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, pronunció Maduro.

Más tarde, el mandatario venezolano apuntó contra el presidente de Argentina, Javier Milei. "La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente", señaló el lider chavista. Argentina, al igual que muchos países en el mundo, reconoció a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador en las elecciones del pasado 18 de julio, 

X de Carajo

Mientras tanto, Estados Unidos anunció un aumento en las recompensas ofrecidas por información que lleve a la captura de altos dirigentes del gobierno chavista. Esta medida se complementa con nuevas sanciones coordinadas con la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá, dirigidas contra colaboradores cercanos y funcionarios del gobierno venezolano.

Estados Unidos incrementó a 25 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el llamado "Cartel de los Soles". La cifra, 10 millones más que la ofrecida previamente, busca reforzar la presión internacional sobre el líder del régimen venezolano. De igual forma, la recompensa por Diosdado Cabello, considerado la segunda figura más importante del chavismo y actual ministro del Interior, también subió a 25 millones de dólares.

La jura de Maduro se llevó adelante en medio de un clima de extrema tensión en Venezuela, luego de las protestas masivas lideradas por la líder opositoram María Corina Machado. Al mismo tiempo, el opositor, Edmundo González Urrutia, había dicho que regresaría hoy al país para asumir, al considerar que fue el verdadero ganador de las elecciones y que Maduro se proclamó para otro mandato en medio de un fraude. El dirigente tiene una orden de captura activa en el país, por lo que todavía se desconoce su paradero. 

Además, se anunció que el gobierno de Venezuela cerró este viernes la frontera con Colombia hasta el próximo lunes luego de denunciar una "conspiración internacional" a horas de que Maduro jure para un tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Este jueves, González Urrutia afirmó desde Santo Domingo, capital de República Dominicana, que “muy pronto” se verá con “todos” en Caracas y “en libertad”, mientras que la oposición encabezada por Corina Machado, llamó a “todos” a salir a las calles de Venezuela y el mundo para reclamar la victoria de González Urrutia y respaldar su decisión de juramentar como presidente.