Lula fue electo presidente por tercera vez y Alberto Fernández viaja este lunes para saludarlo
Con guiños a Cristina Kirchner y al Frente de Todos, Da Silva celebró una ajustada victoria frente a Bolsonaro. Logró una diferencia de poco más de un punto y medio. El presidente argentino se encontrará con el flamante ganador.
En una elección peleada voto a voto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, se quedó con la Presidencia de Brasil con una diferencia mínima sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el 100% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.
Minutos después de confirmarse la victoria, el flamante mandatario electo utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego "un modelo de país y de vida"; mientras que Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".
Durante la jornada electoral, el Partido de los Trabajadores denunció que la Policía Federal de Carreteras cortó carreteras para obstaculizar el tránsito de los seguidores de Lula.
Tras conocerse los resultados, el presidente Alberto Fernández publicó una fotografía junto a Lula y expresó: "Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos".
Sobre el cierre de la jornada de domingo, ambos conversaron telefónicamente, según confirmó la portavoz argentina Gabriela Cerruti. Tras felicitarlo, Alberto confirmó que este lunes viajará para saludarlo personalmente.
En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó a Lula: "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".
Tras el triunfo, en el búnker de campaña Lula se puso una gorrita con la inscripción “CFK 2023″ -similar a la que usó la vicepresidente el 26 de agosto último- lo cual generó ilusión entre los partidarios kirchneristas que viajaron hasta San Pablo.