Francia suma un fin de semana de locura: más de 700 detenidos, incendios y policías heridos
El ministerio del interior de Francia emitió un último informe luego de una noche de sábado y madrugada de domingo cargada de tensión. El conflicto se extiende a Europa con réplicas en Bélgica y Suiza. ¿Qué está pasando?
Francia atraviesa horas de gran conflicto desde el inicio de la semana. El presidente Emmanuel Macron debió desplegar blindados y policías para contener los violentos disturbios que desde el martes por la noche se extendieron a varias ciudades en respuesta a la muerte de un joven baleado por un agente. Las medidas se intensificaron para le fin de semana.
La violencia estalló en los suburbios de París y se extendió por el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital francesa.
Este sábado por la noche y domingo por la madrugada se registró una de las noches más violentas desde el inicio del estallido. Al menos 45 policías y gendarmes resultaron heridos, mientras que 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados, indicó el Ministerio del Interior.
En ese contexto de tensión, el gobierno informó que al menos 719 personas fueron detenidas durante la quinta jornada de protestas consecutivas. Además, n cuanto a los establecimientos policiales, se agregó que 10 comisarías, 10 cuarteles de gendarmería y 6 comisarías municipales fueron atacadas,según indicó el comunicado del Gobierno que replicó la agencia EFE.
Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, al igual que el día anterior.
Replicas en Bélgica y Suiza
La escalada de violencia en Francia comenzó a trasladarse a otros países europeos durante este fin de semana. Un total de 35 personas fueron detenidas en Bruselas, capital de Bélgica, durante la noche del sábado. Las concentraciones en la capital belga tenían el mismo motivo que las francesas, protestar por la muerte del joven muerto a manos de la policía el pasado martes.
Los manifestantes se reunieron cerca de una plaza de Bruselas y, según el gobierno local, habrían intentado alterar el orden público. Por eso, las autoridades policiales belgas confirmaron la detención de 35 individuos, 31 de ellos menores de edad.
Pero no fue la única réplica en Europa, otras siete personas fueron detenidas, en Lausana, Suiza. En su mayoría adolescentes que generaron destrozos varios por las calles céntricas de la ciudad. Allí también los jóvenes se hicieron “eco” de los disturbios en Francia.
Una historia abierta que se escribe día a día y que nadie sabe cuándo puede finalizar.