El Gobierno argentino pidió por la libertad de Jones Huala, pero Chile volvió a rechazar la solicitud
El embajador Rafael Bielsa se trasladó hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para apoyar el pedido de la defensa del líder mapuche, en un nuevo trámite judicial.
Chile informó que el embajador argentino viajó al sur de ese país días atrás para reclamar la libertad condicional de Jones Huala, que cumple una condena de 6 años de prisión por incendio a una propiedad.
Bielsa participó el 6 de octubre de una audiencia ante la Comisión de Libertad Condicional en Temuco y se pronunció a favor del beneficio pretendido por la defensa del joven mapuche nacido en Bariloche, que fue extraditado a Chile en septiembre de 2018.
La Justicia chilena por tercera vez negó la libertad condicional. Ya en septiembre una sala de la Corte Suprema de Chile había rechazado el planteo del líder mapuche, que es defendido por la abogada Karina Riquelme.
Según el diario El Mercurio, el embajador Bielsa usó el tiempo de su intervención para refutar “los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia General de Los Ríos, Don Hernán Valdebenito Castillo”.
Desde el gobierno explicaron que la "asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".