Chile cada vez más cerca de una nueva Constitución, con eje en la perspectiva de género
Se oficializó el borrador de la carta magna. El proceso terminará con un texto definitivo para ser votado en el plebiscito el próximo 4 de septiembre. Busca reemplazar la vigente impuesta por Augusto Pinochet.
La Convención Constituyente de Chile publicó este domingo el primer borrador de la nueva carta magna, de 499 artículos y 160 páginas, que será plebiscitado el 4 de septiembre.
“Marcamos un hito muy importante, estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional después de 103 sesiones de pleno”, expresó la presidenta de la convención, María Elisa Quintero.
Según se desprende del borrador, "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva".
Asimismo, dispone que todos los órganos estatales, “empresas públicas y semipúblicas deberán tener una composición paritaria que asegure que al menos el 50% de sus integrantes sean mujeres”.
También se postula un “pluralismo jurídico”, para permitir la creación de tribunales para los pueblos indígenas que coexistirían coordinados en un Sistema Nacional de Justicia; autonomía de las regiones y la creación de un Consejo de la Justicia que velará por el funcionamiento de los tribunales.
Este documento pasará a la Comisión de Armonización, formada por 40 constituyentes, que revisará la redacción y realizará sugerencias para que quede concordante y coherente. En paralelo, la Comisión de Preámbulo elaborará el texto que abre la carta magna, y Comisión de Normas Transitorias estará cargo de los artículos transitorios.