Se conoció este miércoles que el Reino Unido levantará todas las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 a fin de mes, incluyendo el aislamiento para los casos positivos.

En simultáneo a dicha noticia, se supo que a partir de mañana en Nueva York ya no será obligatorio el uso del barbijo y pasará a ser opcional el restaurantes, bares, teatros, mientras que los especialistas estudiarán durante las próximas semanas la tasa de positividad en los colegios y la tasa de internaciones pediátricas para decidir si aplican la misma medida en las instituciones educativas. 

La lista de países que en los últimos días anunciaron flexibilizaciones se engrosa y el mundo parece vislumbrar ¿el fin de la pandemia?, tras dos años de su inicio y con consecuencias inimaginables en todos los ámbitos. 

Días atrás, Suecia eliminó todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron.

Se unió así a Dinamarca, primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las restricciones el pasado día 1, y ya no considera la covid-19 una enfermedad "crítica" para la sociedad, aunque se mantiene el alto contagio en el país, con cifras récord.

Por su parte, Holanda seguirá relajando las restricciones y se plantea poner fin a medidas como el teletrabajo, la distancia interpersonal o el pase covid al apostar por un cambio en la estrategia contra la pandemia, que “ya no dependerá” de la presión sanitaria sino de una “perspectiva más amplia” y socioeconómica, según explicaron miembros del gobierno. 

Si bien el país aún no aclaró si se asumirá como definitivo el posible escenario endémico, el Consejo de Ministros de La Haya celebró el cambio de estrategia al sostener que el virus “seguirá entre nosotros durante un tiempo y la forma actual de lidiar con él no es sostenible a largo plazo en un sentido social y económico”.

Agregaron que la política actual del país tiene cuatro objetivos por este orden: mantener una carga aceptable para el sistema sanitario, proteger a los más vulnerables, hacer un seguimiento del virus y tratar de limitar el daño socioeconómico.

En Argentina, por el momento, sigue en vigencia el pase sanitario, la distancia social y la obligatoriedad del barbijo para lugares cerrados. La última novedad fue se eliminarán las "burbujas" en las escuelas y la vuelta a clases será con barbijos y ventilación en las aulas.