Un gigantesco corte de luz provocó demoras en los subtes y accidentes de tránsito
Algunos barrios de la ciudad y partidos del sur del conurbano fueron los más afectados.
Un enorme corte de energía en la zona sur del Conurbano y en los barrios porteños linderos durante la mañana del jueves provocó incidentes de tránsito y que dejaran de funcionar algunas líneas de subtes durante varias minutos.
Las fallas en los semáforos por la falta de electricidad generó un accidente en el barrio de Almagro, donde una mujer resultó herida, mientras muchos vecinos avisaron que se quedaron encerrados en los ascensores por la sorpresiva falta de suministro.
Según fuentes del sector, el inconveniente se inició en el segmento de la generación, con la salida imprevista y sorpresiva de 450 MW del sistema, lo que luego derivó en problemas para el sector de la distribución.
El apagón sucedió a partir de las 7 y hacia las 9 ya se había normalizado, aunque hubo reportes de múltiples cortes de luz en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos de Quilmes y Avellaneda.
Según los reportes, algunos de los barrios porteños que fueron afectados se encuentran Almagro, Caballito, La Boca, San Telmo, Barracas, Constitución, Mataderos y Villa Crespo. En el Gran Buenos Aires también se cortó la luz en Avellaneda, Gerli, Lanús, Banfield, Escalada y Lomas de Zamora, entre otros.
Desde Emova informaron a la Agencia Noticias Argentinas que “todas las líneas funcionan con normalidad” ya que “la interrupción del servicio fue muy breve”.
“Emova informa que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas de Subte y Premetro. Este jueves a las 7.15 h aproximadamente se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”, detallaron.
Desde las empresas de electricidad, tanto Edesur como Edenor, se desligaron del apagón. En este marco indicaron que en Edesur “cayeron más de 400 MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento”.
En los primeros minutos del corte se indicó que el mismo ocurrió por una explosión en una refinería en Dock Sud, sin embargo luego se aclaró que se trataba de un incendio e una chimenea de la empresa Shell.
Los datos que releva minuto a minuto Cammesa indicaron que a las 7 horas el sistema interconectado nacional operaba con 14.117 MW, pero pocos minutos después la demanda cayó a 13.666 MW. Solo en el Gran Buenos Aires, la generación se desplomó de 3.896 MW a las 7.10 horas a 2.784 MW a las 7.40 horas.
Oficialmente no se informó de ningún incendio ni siniestro que haya afectado a la red. Una versión no oficial indicó que se pudo haber desarrollado fuego en una central eléctrica, pero esa información no fue corroborada por fuentes calificadas