Piden juicio político al fiscal Terán por la agresión contra la periodista Luli Trujillo
Después del cruce en vivo en C5N que se viralizó en redes sociales, el fiscal general de Neuquén pidió el jury para Santiago Terán por su actitud "violenta y misógina".
La máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquen presentó una nota a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento para solicitar el Jury de Santiago Terán, el fiscal de Cultral Có que agredió verbalmente a la periodista de C5N, Lucila Trujillo. El pedido está firmado por el fiscal general neuquino, José Gerez.
Terán le concedió una entrevista a la señal de noticias, en la que pretendía justificar una muy polémica recomendación que había hecho unas horas antes: dijo que las mujeres debían portar armas para bajar con la tasa de femicidios. Durante la nota, maltrató a la conductora, la trató de "loca" y le pidió, en muy malos términos, que "deje de hacerse la víctima".
Ahora, Gerez pidió su juicio político. “En los términos del artículo 267 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, vengo a denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento al Fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, por entender que el mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de Jurado de Enjuiciamiento”, escribió. Además, se comunicó con Trujillo para pedirle disculpas en nombre del MPF.
El pedido de Jurado de Enjuiciamiento está sustentado en dos hechos: la mencionada entrevista que el fiscal mantuvo en el canal de televisión C5N, en la cual “ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, en un contexto donde el “modo de dirigirse e interactuar con la periodista fue violento y misógino”.
El otro hecho es una entrevista original que Terán brindó con la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual afirmó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse. “La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, afirmó Gerez.