Pablo Sbaraglia, sobre el Indio Solari y los Fundamentalistas: "Él nos presta el auto e intentamos no chocarlo"
La banda del artista más importante del rock argentino volverá a los escenarios virtuales. Será "Desde los Satélites", dado que todavía sienten que la "nueva normalidad" no deja de ser insegura. Pablo, que hoy es tecladista, guitarrista y cantante de buena parte de las canciones, dialogó en exclusiva con Data Clave. Habló de los efectos de la pandemia, la ansiedad y algunas desilusiones en el camino. Una de ellas, lo que ocurrió con el Gobierno (a quien respeta desde lo ideológico) y las vacunas: "Es darle de comer a toda esa gente de cerebro pequeño formateada por las películas de Hollywood".
Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda actual del Indio Solari, anunció que este año (precisamente el 17 de abril) darán un nuevo show virtual para todos sus fanáticos. Será una nueva versión "Desde los Satélites", haciendo alusión a aquella reconocida "Nueva Roma", una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que remite a una crítica al imperialismo estadounidense.
El rock nacional, de a poco y muy tímidamente, va encontrando en los protocolos sanitarios y los teatros con butacas una suerte de "nueva normalidad" con el público presente. Sin embargo, los Fundamentalistas son conscientes de que los "ricoteros descamisados" hablan en otro idioma cuando de peregrinación se trata. Y esto ya empieza a manifestarse sin la presencia del propio Indio Solari, como sucedió en los últimos recitales.
En ese sentido, Pablo Sbaraglia, tecladista, guitarrista y cantante, habló en exclusiva con Data Clave en vísperas de una nueva experiencia cibernética. Hoy es quien más canciones canta en la banda, asumiendo quizás un protagonismo difícil por la potente sombra del Indio, quien también cantó algunas canciones y presentó su último disco en forma de holograma.
Pablo, quien además es hermano del reconocido actor Leonardo Sbaraglia, habló de su vivencia personal en tiempos de pandemia. Desde el enojo por los que no se cuidan a las "pocas ganas" de tocar en público en esta "normalidad casi onírica", como él la describió. También se mostró enojado por lo último que pasó entre el Gobierno y las vacunas, aunque nunca escondió su adhesión a las ideas políticas de esta gestión. "No deja de ser una pequeña decepción. Esto también es darle de comer a esta gente de cerebro pequeño formateada por las películas de Hollywood, que a lo único que se dedican es a generar violencia en las personas", sintetizó.
Data Clave: ¿Cómo atraviesan la pandemia los Fundamentalistas y vos?
Pablo Sbaraglia: Son sensaciones diferentes. No es lo mismo lo que pasó al principio de la cuarentena y lo que está sucediendo ahora. Tampoco era la misma situación a mediados del 2020. Ahora estoy expectante y con cierta ansiedad, sobre todo por la vacuna y para ver si se normaliza la situación. Por otro lado también lo miro con un poco de escepticismo, porque no parece todo tan sencillo. Y uno lo proyecta a través de lo que le incumbe y lo que le gusta mucho hacer, que es tocar en vivo y hacer conciertos masivos. La verdad que lo veo todo muy verde, pero no en el país en sí, sino en el mundo. Es una mezcla entre la expectativa y una especie de desilusión, porque uno imaginaba que quizás el proceso iba a ser un poco más rápido. Después en el chiquitaje uno lo que hace es cuidarse, tomar recaudos y seguir trabajando. Debo decir también que me da mucha rabia la gente que camina por la calle sin barbijos y que se descuida, la verdad me genera bastante molestia.
DC: ¿Ese enojo es porque sos paciente de riesgo y sentís que te exponen?
PS: No, y la verdad que el miedo no es por mí. Me molesta ver que no se cumplan las cosas mínimas, o que la gente no respete la distancia y se lo tengas que pedir. Me cuesta creer que la gente no piense un poquito en el otro, me parece re loco.
DC: ¿Cómo funcionan los protocolos dentro de los Fundamentalistas? ¿La pandemia dio mucho más lugar al artista para dedicarse a la obra y a los contenidos?
PS: En ese sentido estuvimos y estamos activos, haciendo cosas relacionadas al trabajo en el estudio y avanzar maquetas. También descartando ideas y afianzando las que creemos que sirven. Igual yo soy de las personas que funcionan mejor cuando hace las cosas que en realidad no tiene tiempo para hacerlas. Cuando me sobra un poco de tiempo, donde estás más holgado, te empezás a relajar. Creo que rindo mejor cuando tengo menos tiempo. Pero no nos quedó otra y lo que hicimos fue canalizar esas ganas a través del estudio. Durante todo el año pasado fuimos largando de a poco los conciertos de marzo y luego hicimos el streaming. Son tareas que nos ocupó un poquito de tiempo.
DC: ¿Sos optimista con la tímida vuelta de algunos recitales presenciales?
PS: Yo creo que hay que saber convivir un poco con la espera. Tuve algunos ofrecimientos en este último tiempo para volver a tocar en estos formatos burbujas y de distanciamiento, pero no me dieron ganas. Es más, creo que veo la situación y me parece un poco triste, algo que es un poco forzado. Ahora se está naturalizando un poco más y parece tener un carácter más alegre, pero en lo personal prefiero no incursionar en vivo de esta forma. Porque además, por más protocolo y buena voluntad que haya, esto no deja de ser dependiente del cuidado de las personas y la responsabilidad individual.
DC: ¿Te produce ansiedad toda esta situación?
PS: La verdad que sí. La segunda mitad del año pasado fue un poco lenta, y ahora también está este clima enrarecido, con una normalidad casi onírica, porque después esta pandemia tiene unos “revetes” un tanto surrealistas. El hecho de ver a la gente caminando con barbijo todavía sigue siendo sorprendente, te hace pensar un poco. Incluso hasta en algún punto uno también empieza a ver otras salidas laborales, como te digo, este también es un tiempo para pensar.
DC: ¿Por qué los Fundamentalistas no vuelven a tocar con la gente en los escenarios?
PS: Nosotros consideramos que por ahora no se puede tocar de forma presencial. Incluso también por cuidar a la gente, que es este eje de la charla. No queremos generar situaciones de posibles riesgos, porque no tiene mucho sentido arriesgar la vida. Yo entiendo que está la necesidad de salir a cenar y distraerse, lo entiendo, pero también uno brega por la salud y el cuidado del otro. En algunas reuniones nos planteamos hacer el streaming preparando lugares con algunas pantallas y con distanciamiento, para que el encuentro sea un poco más físico. Pero bueno, preferimos descartarlo.
DC: ¿Tenés opinión formada por lo último que pasó con las vacunas? Es decir, de pronto parece una competencia para ver quién vuelve más rápido a la normalidad. Y también te lo traslado a tu visión política, porque de alguna forma sentís mayor cercanía a las ideas de este Gobierno…
PS: Me dio tristeza la verdad. No deja de ser una pequeña decepción, porque es un hecho serio y grave, las vacunas son un bien escaso y no estamos para favoritismos. No sé, me da para pensar también que debe pasar en todos lados, pero no quiere decir que sea algo que está bien. Incluso esto quizás no tuvo malicia, y más viniendo de determinadas personas de los que uno conoce su historia, y también intuyendo por cómo se vienen manejando en lo personal. Quizás no fue malintencionado, pero es un error, y como todo error hay que asumir las consecuencias.
DC: ¿Te desilusionaste?
PS: Se ha hecho un escándalo y un alboroto con todo esto que no es casualidad, incluso a pesar de que esté mal. Creo que tampoco está bueno dar por tierra todo el buen trabajo que se viene haciendo. También esto es darle de comer a esta gente de cerebro pequeño formateada por las películas de Hollywood, que no saben del mundo qué cosa es y que a lo único que se dedican es a generar violencia en las personas. Es una pena darle de comer a esta gente.
DC: ¿No hay una doble moral en todo esto? Es decir, seguramente todos alguna vez hemos intentado sacar ventaja desde alguna posición más cómoda…
PS: Desde ya. Es más, no creo que sean de doble moral, sino que son personas que no tienen moral. Me da gracia que hay gente que se escandaliza por esta situación y que antes hablaban de no usar el barbijo y de que la cuarentena era una dictadura. Lo mismo diciendo que la vacuna rusa te iba a volver comunista o que se trataba de veneno. Hay gente que hizo denuncias por envenenamiento. Esa miseria no es doble moral, es inmoral. A veces me cuesta creer que gente inteligente pueda tener en consideración lo que dicen estas personas. Es todo tan barato y tan chiquito, de pensamiento tan corto… Lo justifico en que no se trata más que del odio antiperonista de toda la vida.
DC: Sin embargo los Fundamentalistas mantienen la lógica del Indio Solari en cuanto a la fidelidad y al respeto por los suyos. Es decir, para ustedes lo más fácil hubiese sido montar un show, sacar entradas y que la gente se arregle…
PS: Un poco es la manera en que lo vemos. Además sería injusto, porque sabemos que hay una cantidad de gente que tiene ganas de ver un concierto en vivo de los Fundamentalistas. Y si hacemos un show en vivo también vamos a dejar a mucha gente afuera que quizás tiene ganas de escucharnos. ¿Cómo hacemos entonces? Deberíamos hacer unos cuantos shows, y cuanto más haces, más multiplicas la situación de que haya algún problema. La verdad es que lo vemos completamente inviable.
DC: ¿Están disfrutando el poder tocar más seguido y con mayor protagonismo? ¿Qué piensa el Indio al respecto?
PS: Él no está en el escenario, pero tenemos contacto constante. Algunas veces vamos a su estudio para intercambiar data y poder trabajar, aunque mayoritariamente trabajamos a través de los mails. Él está absolutamente involucrado. Desde la iniciativa por Martín (Carrizo) hasta la buena aceptación que tuvo para que toquemos solos. Para nosotros fue muy divertido y lo que decidimos fue buscarle la vuelta y mantener a la banda viva a través de su música y sus repertorios. No deja de ser un proyecto extraño, tiene características únicas y que vamos aprendiendo a medida que vamos avanzando.
DC: ¿Sentís que el Indio está dejando en ustedes un legado para los suyos? Es decir, los que lo seguimos, entendemos que esto también se trata de un mensaje…
PS: Claramente esta será siempre su movida, su gente y su arte. Uno da el máximo para honrar con la mayor fidelidad su música y sus ideas, y sobre todo a su público. Está bueno la verdad, es divertido. Él nos presta el auto y lo que intentamos hacer es no chocarlo. Lo tomamos con mucha alegría, responsabilidad y agradecimiento. Nosotros no hacemos una proyección hacia delante de nada, lo que hacemos es juntarnos y llevar adelante la movida, lo vamos trabajando de momento a momento.
DC: ¿Cómo está el Indio con esta situación de pandemia? ¿Nos espera algo nuevo?
PS: Él está todo el tiempo grabándose y haciendo maquetas, está muy activo y tiene ganas de hacer cosas. Pero así como te decía de los shows presenciales, también los encuentros con él son un poco riesgosos, por eso preferimos no juntarnos. Yo sé que él está todo el tiempo pensando y llevando adelante ideas. En algún momento quizás algo de esto prospere, cuando podamos tener un poco más de seguridad.
DC: ¿Tenés algún deseo para el futuro?
PS: Lo que uno tiene en estos tiempos no son más que deseos. Extraño mucho tocar en vivo, y poder tener ese ida y vuelta con las personas, es algo que es irreemplazable. Es una energía que circula y por la cual uno decidió ser músico. Ojalá que el futuro nos encuentre a los artistas pudiendo hacer más cosas.