Nassif brindó detalles sobre cómo será la vuelta a clases en Santiago del Estero: "Va a ser un trabajo artesanal"
La ministra de Educación confirmó quiénes son los alumnos que podrán retornar a las aulas de manera presencial a partir del 17 de febrero. Explicó cómo se está preparando la provincia para enfrentar este desafío.
Santiago del Estero será uno de los distritos que iniciará la vuelta a las aulas el 17 de febrero. A diferencia de lo que ocurrirá en la Ciudad de Buenos Aires, donde para esa fecha se planea que la totalidad de algunos cursos o grados retornen a clases, en el territorio gobernado por Gerardo Zamora, primero regresarán a los establecimientos educativos aquellos alumnos de 7° grado y 5° y 6° año que no alcanzaron los objetivos el año pasado.
Data Clave dialogó en exclusiva con la ministra de educación provincial, Mariela Nassif, quien brindó detalles sobre cómo será la presencialidad en el marco de la nueva normalidad por la pandemia de covid-19.
Data Clave: ¿Cómo se están preparando para la vuelta a las clases presenciales?
Mariela Nassif: En diciembre del año pasado, como todos los años, nos reunimos con la mesa de diálogo y trabajo docente para definir los calendarios del año próximo. Con la particularidad del año pasado acordamos con todos los gremios que integran la mesa de diálogo y los organismos del gobierno establecer un calendario que iba a arrancar el 17 de febrero. En realidad el 8 de febrero ya están volviendo directivos y cuerpos administrativos a las escuelas a disponer de todas las cosas que hagan falta para que los chicos tengan todo en condiciones. Vamos a dialogar con los directores y entregar los insumos que hemos adquirido para que las escuelas estén seguras, las ropas de trabajo. Va a ser una semana de preparación.
D.C.: ¿Ya está listo el protocolo?
M.N.: Es el mismo protocolo que teníamos en el mes de agosto, que intentamos implementarlo, y no pudimos porque justo al día siguiente se dispararon los casos en Capital y Banda que nos obligó a suspender ese calendario que estaba armado para que vuelvan estos mismos chicos. Nuestro objetivo es mantener el distanciamiento, que se cumplan todos los protocolos de seguridad, el uso de tapabocas, elementos de higiene para poder hacer una presencialidad cuidada y segura. En muchos casos va a ser un trabajo artesanal.
D.C.: ¿Quiénes podrán asistir a los establecimientos educativos el 17 de febrero?
M.N.: Volverán en forma presencial los alumnos de 7° grado de la primaria y los de 5°año de la escuela secundaria común y 6° año de la escuela técnica que no han logrado los objetivos, para recuperar y que completen lo que haga falta durante ese mes que estarán en clases. Al mismo tiempo, hemos propuesto que en forma virtual o como lo venían haciendo a distancia, el resto de los años y cursos que tengan alumnos que no hayan alcanzado los objetivos puedan tener contacto como lo hacían el año pasado. A partir de ahí tenemos un mes de trabajo fuerte para lograr que los chicos vuelvan a alcanzar esos objetivos.
D.C.: ¿De cuántos chicos estamos hablando?
M.N.: De todos los alumnos que han estado vinculados a las instituciones el año pasado solo el 30%, de acuerdo al informe que mandaron las escuelas, son los que tienen que ir a recuperar contenidos este año.
D.C.: ¿El resto de los cursos cuándo regresarán a las aulas?
M.N.: El 15 de marzo todo el sistema educativo inicia el ciclo lectivo 2021 en forma presencial.
D.C.: ¿Cómo será la modalidad?
M.N.: Tenemos una disparidad de situaciones, porque es una provincia compleja en su territorio. Nuestra mayor cantidad de escuelas están en la ruralidad, no así la matrícula. En la ruralidad tenemos escuelas que tienen muy pocos alumnos, que creemos que la presencialidad va a ser total. Son escuelas de personal único (PU) que atienden poblaciones de comunidades muy dispersas que tenemos, con matrículas de siete, 10 o 15 alumnos. Ahí no va a haber inconvenientes porque tenemos las condiciones para poder hacerlo. En las escuelas que tengamos dificultades de espacio, que se complique cumplir con los requisitos de distanciamiento, trabajaremos con el protocolo que diseñamos, con alguna alternancia entre grupos de chicos o burbujas. En las escuelas que tengamos posibilidad de disponer de comedores, bibliotecas, salas de informática, se las usará también.
D.C.: En los establecimientos donde hay muchos alumnos, ¿se combinará la modalidad virtual y presencial?
M.N.: Claro, nuestro protocolo dice que los chicos van a trabajar de a 15, por cada aula o curso. Cuando ese número exceda se divide en dos grupos. Uno va una semana completa y el otro la otra. La semana que le toca a los chicos estar en sus casas siguen trabajando de manera virtual o con trabajo que los docentes van disponiendo para ellos. Todo será escalonado para que no haya aglomeraciones en los ingresos de las escuelas y en el transporte público. Cada escuela está vinculada con las UPA, que son las unidades privadas de atención que tiene el ministerio de Salud, y el personal está conectado con las escuelas. Todos los protocolos están probados y trabajados para que haya contacto directo en cualquier situación que se pueda presentar.
D.C.: Cuando los docentes estén vacunados ¿se trabajará de la misma manera?
M.N.: Si los docentes no están vacunados este es el protocolo y si lo están, seguramente tomaremos medidas de seguridad también. La vacuna va a ser una herramienta muy importante que nos puede ayudar a traccionar muchísimo a la presencialidad.