Los motivos de la falla de internet que perjudicó a millones de usuarios en Argentina
Durante el mediodía-tarde una serie de desperfectos ocasionados por proveedores internacionales generó problemas en empresas de cable, internet y telefonía celular. El servicio, lentamente, logró normalizarse.
El servicio de internet en Argentina fue afectado hoy por una serie de desperfectos que limitaron a millones de usuarios del país. Las empresas brindadoras de servicios alucen a que fue por consecuencia de fallas de los proveedores internacionales.
El motivo fue una caída a nivel nacional que afectó a varias compañías que dan servicio de conectividad en el país y la región. Se trata de los couriers internacionales: Lumen (ex Global Crossing), Internexa y TIS (Nautilus, subsidiaria de Telecom Italia).
Entre los servicios a los cuales no se pudo acceder este sábado desde Argentina estuvieron Google, Netflix, Telecom, Cablevisión, Fibertel, Movistar, Zoom, Twitch, Telegram, whatsapp, Telecentro, Personal, Claro, Instagram y Facebook. A su vez, Twitter funcionó con intermitencias y micro cortes.
Lo primero que empezó a fallar fue Movistar alrededor de las 15 horas. Luego, a partir de esa situación, el corte de servicio fue afectando a todas las empresas y servicios. Además, esto generó la caída parcial de varias páginas web de noticias.
La caída de servicio se volvió masiva hacia las 16 y, lentamente, se empezó a normalizar a las 17. Los motivos de esta falla se desconocen aún, aunque alucen a que fueron desperfectos de proveedores internacionales.
Downdetector, la plataforma que se dedica a proporcionar a los usuarios información sobre el estado de los sitios web y servicios en tiempo real, indicó que Movistar y Fibertel fueron los primeros en presentar inconvenientes a las 15:05 y 15:16 respectivamente.
Todavía no hay información oficial sobre lo ocurrido, pero las empresas del sector hicieron saber que estaban probando alternativas para restablecer por completo el servicio en el menor tiempo posible. Hacia las 19 de esta tarde, la mayor parte de los sitios web y plataformas afectados habían recuperado la conectividad.