La trama oculta detrás de las detenciones por los cinco muertos en González Catán
También hay otros dos imputados para los que se pidió captura. Cómo se inició la discusión y la pelea a tiros, palos y piedras.
La discusión por el destino que se le iba a dar una lote en una toma de terrenos en González Catán fue el motivo que generó un enfrentamiento y la muerte a tiros de cinco vecinos durante un asamblea el domingo último en esa localidad del partido de La Matanza.
La toma de los terrenos tiene más de un año y el domingo a la tarde los vecinos discutían sobre preservar uno de los lotes para construir allí una plaza. Los terrenos tienen unos diez metros de ancho por 30 de fondo.
La discusión se daba entre los ocupantes y los llamados “delegados” quienes son los que habrían llevado adelante la toma y luego vendido los terrenos a vecinos de la zona, de acuerdo con fuentes de la causa. A parecer los delegados querían también vender el espacio que se pensaba destinar a la plaza.
"Ellos vinieron y nos apretaron. Había tres pibes encapuchados que nunca vimos en el barrio y estaban del lado de las casas de los delegados. Cuando empezó la discusión, empezaron a amenazar a los vecinos y, cuando nos dimos vuelta, nos rodearon tres personas desde atrás y le empezaron a tirar a matar a uno de los vecinos", contó a IP Noticias César, uno de los testigos del momento de la balacera.
"En los videos se ve cómo repelen el ataque a balazos a fuerza de piedrazos, mientras van cayendo los heridos. ‘Sabé que te voy hacer mierda a vos, pedazo de gil’, se escucha decir a uno de los atacantes momentos antes de iniciar los disparos”, precisa el diario Página 12.
Los autores de los disparos ya fueron identificados. Dos quedaron detenidos durante la tarde del martes y para otros dos se pidió la captura internacional, ante la sospecha de que se pudieran ir del país.
Uno de los acusados, identificado por la Justicia como Walter Escobar (40), fue aprehendido en el hospital Paroissien, donde permanecía internado tras sufrir heridas en el tórax y una pierna luego del enfrentamiento.
Mientras que el otro sospechoso, cuya identidad no fue proporcionada, fue detenido en su vivienda del partido de La Matanza. Ambos acusados serán indagados este miércoles por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.
En tanto, a pedido del fiscal Arribas, el Juzgado de Garantías interviniente ordenó la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados, de nacionalidad paraguaya.
Según la Justicia, en la asamblea había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.
"La gente comenzó a correr a estos tres hombres, tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon", señaló la fuente. Un vocero policial indicó que los atacantes efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros.
Como consecuencia de la balacera registrada el domingo, cinco personas fueron asesinadas y ocho fueron heridas. Los fallecidos fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).