El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este miércoles Ciudad Bilingüe, un programa que promueve el aprendizaje de inglés a personas del sector público y privado, ya no sólo a nivel escolar como se viene haciendo desde hace años, sino en el ámbito profesional.

En ese marco, el mandatario le solicitó al gobierno de Javier Milei que mantenga los subsidios en los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y afirmó que si no lo hace “las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”.

"El 55% del subsidio lo paga la Ciudad de Buenos Aires y CABA tiene la decisión se sostener la porción de su subsidio, estamos hablando con el gobierno nacional para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa, porque creemos que es un momento en el que la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud”, precisó.

“Nosotros vamos a seguir haciendo el aporte que venimos haciendo y vamos a seguir dialogando, política y técnicamente con el Gobierno Nacional para que no retire ese subsidio en este momento, para que generemos una mesa de trabajo, que no requiere mucho más de un mes”, aseguró.

Los detalles de la iniciativa presentada

“Cumplimos nuestra promesa de campaña: este es un desafío muy ambicioso, que la mayor cantidad de gente posible que vive o trabaja en esta Ciudad incorpore el inglés como un idioma que le permita desenvolverse en distintas maneras o niveles. Empezamos a darle a la Ciudad esas pinceladas de futuro que tanto queremos tener, esto nos invita a pensar esa Ciudad y ese país que podemos ser”, dijo Macri.

“Cuanto más amigable sea esta Ciudad con quien la visita, más gente va a venir. Pensar esa Ciudad bilingüe hoy es una realidad y vamos a poner el foco en capacitar a lo más importante que es nuestra gente, nuestro capital humano. Cuanta más capacidades tengamos, cuanto más nos podamos desafiar y conquistar al mundo en hacer cosas únicas y maravillosas, mejores seremos”, explicó el funcionario.

Lo acompañaron en la presentación la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el presidente del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan; el subsecretario de Tecnología Educativa, Ignacio Sanguinetti; y el Director General de la Agencia de Habilidades para el Futuro, Gustavo Alvarez.

La Ciudad contrató una plataforma de primer nivel internacional, de la empresa Edusoft, que se va a poner a disposición de manera gratuita. Y al final se entregará una certificación validada por el Ministerio de Educación. 

Según se explicó, este sistema se abre a toda la comunidad, pero hace mayor hincapié en las profesiones que  tienen contacto con el turismo, como policías, enfermeros, salud, agentes de tránsito, gastronómicos, taxistas, entre otros.

La inscripción ya está abierta y ya hay 17 mil personas anotadas. Para realizar la inscripción hay que ingresar en la web buenosaires.gob.ar/ciudadbilingue.

Con esta plataforma se busca que el idioma no sea una barrera que frene el desarrollo, por eso impulsa la capacitación permanente del principal activo que tiene la Ciudad, que es su capital humano. “Nuestro compromiso siempre va a ser promover todo lo que agregue valor al capital humano, porque es la gente que habita esta Ciudad la que nos hace fuertes y nos llena de orgullo”, sostuvo Jorge Macri.

El programa es 100% virtual y los inscriptos podrán imponer sus propios tiempos de estudio en cualquier horario y lugar.

Quienes completen el curso obtendrán una certificación final oficial extendida por el Ministerio de Educación. Para eso, hay 180 mil licencias compradas (certificación final).

La plataforma tiene un testeo inicial y se enseñarán 10 niveles de inglés, con la certificación al final, y acreditaciones intermedias. La última certificación es la C1 y es la que avala para estudios superiores, validada por el Ministerio de Educación.