Escapada de feriado: el movimiento turístico creció 15% respecto a los números prepandemia
Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron por el país. La provincia de Córdoba y los centros de esquí de la Patagonia se posicionaron como los destinos más elegidos.
El sector turístico logró superar el freno que le provocó la pandemia del coronavirus y el fin de semana largo dejó nuevamente cifras alentadoras. Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron por el feriado, un 15 por ciento más del registro de la prepandemia, con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes.
“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y añadió: “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.
Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.
También se destacó la recuperación del turismo receptivo “liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.
Por su parte, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, detalló que "los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.
La provincia de Córdoba fue uno de los destinos más elegidos por los turistas: Córdoba Villa Carlos Paz llegó al 70% de plazas ocupadas, Villa General Belgrano al 78%, La Cumbrecita al 92% y Cosquín al 85%, entre otra localidades. Una situación similar sucedió en los distintos puntos de la Costa Atlántica, por ejemplo, Mar del Plata registró una ocupación del 70% y Miramar del 99%.
En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca tuvo una ocupación del 90%, en tanto que Salta llegó a un promedio del 85%; mientras que Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis también informaron números alentadores.
Los turistas también visitaron los centro de esquí para disfrutar de la nieve. Mendoza registró en Las Leñas y Los Molles 90% de ocupación. En la Patagonia, San Carlos de Bariloche estuvo ocupada en un 85%; Esquel, 65%; San Martín de los Andes, 80%; Villa La Angostura, 70% y Ushuaia, 85%.