Emergencia docente en CABA: proponen proyecto de ley para estimular la formación
Se presentó en la Legislatura porteña una iniciativa para implementar un conjunto de medidas para resolver la problemática, como la creación de becas estratégicas y el acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes.
El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para tratar la emergencia docente en la Ciudad de manera integral, a través de becas y acompañamiento.
El problema central radica en que en las escuelas porteñas de gestión estatal no hay docentes suficientes para cubrir la totalidad de cargos disponibles en el nivel primario ni horas cátedra en el nivel secundario. Asimismo, faltan suplentes en el conjunto de las áreas y niveles.
La diputada María Bielli fue la encargada de llevar adelante la iniciativa que propone impulsar la creación de un sistema de becas que promueva el acceso a la carrera docente y acompañe la permanencia y el egreso de la misma.
El objetivo es promover proyectos institucionales en cada Instituto de Formación Docente para que los profesorados puedan fortalecer el acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes.
También articular con los últimos años del secundario para dar a conocer la oferta educativa de las carreras de formación docente de la Ciudad.
Por último, el proyecto busca fortalecer el Programa de Maestros y Maestras Itinerantes para garantizar la cobertura inmediata de cargos vacantes en todos los distritos escolares.
"Afirmar que primero está la escuela y la educación, requiere llevar adelante medidas como la que estamos impulsando. Cuando quedan horas libres, la Ciudad está incumpliendo su obligación de garantizar el derecho social a la educación. Necesitamos que la formación docente sea una elección de muchos más jóvenes de nuestra Ciudad, que se acompañe y se ponga en valor su elección y esto requiere de políticas activas”, expresó Bielli.
La diputada afirmó que "necesitamos fortalecer nuestro sistema formador, no debilitarlo con medidas como el cierre de inscripción. Se necesita un giro de 180 grados y entender que necesitamos más docentes, no menos".