El Servicio Meteorológico Nacional informó pasadas las 11 de la mañana del miércoles que "amplias zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, registran visibilidad reducida por presencia de humo". A esa altura, desde cualquier ventana la situación era más que evidente. 

El viento norte arrastró el humo del Delta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. Ante los reiterados reportes de vecinos, el gobierno porteño avisó que el ingreso de partículas estaba vinculado con los incendios en la zona del Litoral argentino, pero aclaró que no son nocivas para la salud.

La imagen de Buenos Aires hoy, comparada con la de hace unas semanas. Foto: Cuenta de Twitter de @almundolavuelta
La imagen de Buenos Aires hoy, comparada con la de hace unas semanas. Foto: Cuenta de Twitter de @almundolavuelta

El diputado nacional y referente del movimiento Evita, Leonardo Grosso, aprovechó la oportunidad para exigir públicamente, a través de las redes sociales, el tratamiento de una Ley de Humedales. Desde el ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, le explicaron a Data Clave que siguen las intermediaciones para solucionar este "grave problema que viene desde hace muchos años"

Cabandié se habóia expresado públicamente al respecto la semana pasada, en diálogo con Radio Con Vos: “La causa tiene que ver con que productores agropecuarios prefirieron la soja, trasladaron el ganado hacia las islas y los patizales son altos, entonces lo queman”, explicó el ministro.

Hace una semana empezó a registrarse una serie de incendios en el Delta del Paraná que generó roces entre los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos. Se denunció la quema intencional de pastizales y hubo movilizaciones de grupos ecologistas para generar conciencia sobre el daño que generan estos focos al medio ambiente y a la salud.