Masiva protesta contra los incendios en Entre Ríos: apoyo de Nación a Perotti
Se realizó en el puente Rosario-Victoria una importante movilización para impulsar la ley de Humedades. Cabandié y Cafiero insistieron en que se detenga el fuego. Hoy apresaron a cuatro personas.
Hace ya varias semanas que se registran focos de incendios en las islas de Victoria, provincia de Entre Ríos. Generadas ilegalmente para renovar pastizal, el impacto ambiental del humo es fuertemente negativo para las ciudades. Entre ellas, la de Rosario, Santa Fe, en la cual hoy se realizó una masiva movilización para respaldar la ley de Humedales y para exigir al gobierno entrerriano que sea más duro en detener la situación.
Los manifestantes rosarinos, que cuentan con el apoyo del intendente Pablo Javkin y del gobernador Omar Perotti, recibieron este domingo un respaldo importante: el del Gobierno de la Nación. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, exigió que “se terminen urgente las quemas intencionales e inescrupulosas en el delta del Paraná”.
El tuit del ministro fue acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “El Ministerio de Ambiente se puso el frente de la lucha para frenar los incendios intencionales en el delta del Paraná. El daño es irreparable.Si queremos avanzar hacia un futuro de crecimiento tenemos que cuidar nuestra casa común”.
El reclamo contra el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, es porque varios focos de incendios se provocaron en territorios fiscales, campos que pertenecen a la provincia pero que son cedidos a productores ganaderos. Además de presentar una denuncia contra los productores y de considerar quitar esas licencias, Bordet respondió a las críticas días atrás y aseguró que “se ha llegado a un punto límite que requiere de un trabajo interjurisdiccional que nos compete a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, para preservar nuestro ecosistema con buenas prácticas e iniciativas que propendan a cuidar más nuestros recursos naturales”.
El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, detalló este domingo que “se detuvo a 4 personas que quedaron a disposición del Juzgado Federal de Entre Ríos”. “El daño ambiental que estos incendios generan es irreparable y no vamos a ceder hasta que los responsables reciban su sentencia”, agregó Zignago.
Los incendios, además de propagarse con facilidad, exigen un esfuerzo económico importante para ser detenidos, al ser territorios de muy difícil acceso por el cual la más eficiente herramienta para aminorar los focos son los aviones y helicópteros.