El Gobierno reglamentó el programa de protección al personal de salud
Está contemplado dentro de la "Ley Silvio", aprobada el 21 de mayo. El plan apunta a prevenir los contagios entre los trabajadores sanitarios y voluntarios que presten servicios esenciales, tanto de instituciones públicas como privadas. “Era un paso indispensable que veníamos reclamando”, declaró la presidenta de Fesprosa.
En el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional reglamentó hoy el "Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19". El objetivo de este plan es impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a los trabajadores de la salud con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio.
El programa está dirigido a los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y a los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. Está contemplado dentro de la Ley Nº 27.548, aprobada el 21 de mayo, pero recién entró en vigencia a partir de hoy, a través del Decreto 747/2020, publicado en el Boletín Oficial.
"Era un paso indispensable que veníamos reclamando", declaró María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa y miembro titular del Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE).
La norma indica: "Para el desarrollo de las medidas de bioseguridad, los establecimientos de salud deberán cumplimentar con las recomendaciones y guías elaboradas y publicadas por la Autoridad de Aplicación, específicamente las relacionadas con la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal, garantizando su provisión a los trabajadores y trabajadoras".
Además, indica que la Autoridad de Aplicación será la encargada de llevar a cabo las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales a fin de garantizar la aplicación de las políticas de Protección al Personal de Salud, "aplicando estándares de calidad tanto en el cuidado de la salud de personas afectadas por covid-19, como en la seguridad y cuidado de los trabajadores y las trabajadoras de la salud".
La ley lleva el nombre del enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, quien fue el primer trabajador de la salud fallecido por covid-19. coronavirus. Hasta la fecha el número de contagios entre el personal de salud asciende a 33.000 y son 140 los fallecidos.
El Ministerio de Salud ha desarrollado diversos instrumentos, guías y recomendaciones, disponibles en su web.
Las 10 recomendaciones del COE
Desde Fesprosa señalan que estas sugerencias ahora cuentan con "un marco legal que las hace prácticamente obligatorias para todo el sistema de salud"
1- Circular información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos, para covid-19 fallecido y aislado en su entorno, para que las organizaciones participantes del COE puedan intervenir apoyando a los y las compañeras en situación de aislamiento y sus familias.
2- Mantener de manera estricta la separación de los ámbitos covid y no covid en todos los establecimientos de salud.
3- Eximir de tareas a las y los trabajadores con co-morbilidad en función del alto riesgo que les produce para su salud en el marco actual de la pandemia .
4- Realizar de manera regular el relevo de personal para otorgar las licencias a los grupos de riesgo.
5- Promover el testeo regular de todo el personal con los diversos métodos disponibles, tanto para evaluar seroprevalencia como para detectar y aislar a los positivos asintomáticos.
6- Promover acciones de cuidado de la salud mental, sobre los grupos con compañeros y compañeras con casos positivos.
7- Extremar el cuidado en el uso de los EPP promoviendo su puesta y retiro en ámbitos adecuados.
8- Extremar dicho cuidado en las áreas comunes manteniendo los protocolos de uso de barbijo y distanciamiento en los mismos.
9- Refuncionalizar los comités de crisis con la incorporación de las delegaciones gremiales en todos los niveles.
10- Avanzar en una reparación integral para el grupo familiar del fallecido.