El Garrahan continúa su plan de lucha y vuelve a parar en un contexto de crisis del sistema de salud
La medida de fuerza comenzó a las 7 de la mañana y se extiende por 24 horas. Los trabajadores advierten que de continuar con los ataque al sector, el principal hospital pediátrico del país "no podrá sostenerse en pie".
Los trabajadores del Hospital Garrahan continúan con su plan de lucha y vuelven a encabezar un paro por 24 horas, en coincidencia con el primer aniversario del comienzo de la gestión de Javier Milei.
La medida fue definida por una asamblea general que convocaron la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos, y la impulsan también sectores autoconvocados. El paro comenzó a las 7 de la mañana de este martes y se extenderá por 24 horas.
“El Garrahan vuelve al paro el mismo día que Milei cumple un año en el poder. No es casualidad, porque su gobierno es una tragedia para la salud pública. Seguimos reclamando por el salario y las condiciones de trabajo de todo el personal. Sin eso, el Garrahan no podrá continuar”, destacó el secretario general de la Junta Interna (ATE), Alejandro Lipcovich.
Lipvovich afirmó que “el conflicto en el principal hospital pediátrico del país está lejos de solucionarse” y apuntó contra la gestión libertaria. "Dicen que no hay plata, pero sí la hay para los bolsos llenos de dólares con los que el gobierno compra votos en el Parlamento", señaló el dirigente y agregó: “Esta realidad, sumada al deterioro en las condiciones de trabajo, está provocando renuncias en los puestos más diversos, que no serán cubiertas”.
El paro unificará los reclamos de todo el personal, sin distinción de profesión y sector. A las 13 habrá un acto en las puertas del hospital, ubicado en Pichincha al 1800, en la Ciudad de Buenos Aires. "Queremos destacar que los logros de los cuales se jactan cínicamente las autoridades, como el trasplante de la semana pasada, son posibles por un complejo engranaje de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que no son recompensados en su salario o condiciones laborales”, agregó Lipcovich.
El dirigente hizo referencia al trasplante de hígado inédito en un niño de dos años que se llevó a cabo la semana pasada en el hospital. La intervención se realizó con un órgano proveniente de un donante pediátrico en asistolia, es decir, con cese irreversible de la actividad cardíaca. La noticia fue difundida por el Ministerio de Salud de la Nación. “Los procedimiento históricos como el último trasplante necesitan equipos con buenos salarios y condiciones de trabajo. Sin recomposición para todo el personal, no podrán continuar”, advierten desde el Garrahan.
Por su parte, Gerardo Oroz, secretario adjunto, aseguró que “el martes 10 se verá un contraste que define la presente situación nacional". En ese sentido, agregó: “De un lado, el gobierno de Milei celebrará un año en el poder, que implicó beneficios enormes para una minoría de grandes empresarios y especuladores financieros, mientras la mayoría vive cada vez peor. Está en juego la salud pública y no podemos dejarla caer”.
Los trabajadores exigen que el piso salarial equivalga al costo de la canasta familiar ($1.550.000), una recomposición del 100% y la eliminación del impuesto al salario.