Detienen a una concejala por acopiar y vender donaciones para los Wichis en Salta
La defensora oficial, hermana de la edil de la UCR local, fue suspendida y podría ser detenida en la causa. La comunidad organizó un acampe en la ciudad: exigen que les entreguen la ropa y los alimentos.
Una vergonzosa historia de corrupción con donaciones para la comunidad Wichi en Salta despierta indignación y enciende nuevos reclamos de la comunidad originaria y de organismos de Derechos Humanos: una concejala de la UCR de Tartagal y la defensora oficial están acusadas por acopiar y comercializar alimentos y ropa destinados a habitantes originarios de Tartagal, que organizan por estas horas acampes pidiendo que les entreguen los bolsones de comida y los bidones de agua que les robaron.
En el marco de la investigación, la concejala oficialista Paola Díaz fue detenida y su hermana, Rosa Díaz, fue suspendida de su cargo como defensora oficial sin goce de sueldo y sería inminente su detención, según confirman medios locales. El fiscal del caso solicitó el allanamiento al juez por los fueros del cargo que ocupa la acusada. Ambas mujeres quedaron imputadas por el delito de administración fraudulenta.
Se cree que las hermanas Díaz guardaron donaciones durante un año. En el operativo dispuesto por la Justicia en la propiedad allanada en Tartagal se incautó una gran cantidad de ayuda solidaria para la comunidad originaria: acumulaban bolsones de alimentos, botellas y bidones de agua y cajas con ropa y calzado.
La denuncia vino originalmente de la hermana mayor de las acusadas, Sandra Díaz, quien se presentó ante los tribunales y reveló que sus hermanas vendían la ayuda que llegaba para los Wichis durante la emergencia sociosanitaria declarada en el norte de Salta. A raíz de su presentación se investiga si las donaciones eran utilizadas con fines políticos en el marco de la campaña de la concejala Paola Díaz para ser diputada.
Originarios del Chaco Salteño, enterados de lo ocurrido, se movilizaron desde la madrugada y se manifiestan frente al Concejo Deliberante de Tartagal para protestar y reclamar por las donaciones. Hoy habrá una sesión y el bloque que responde al intendente Mario Mimessi pedirá una comisión investigadora para expedirse sobre si se expulsa a la edil de la banca y del partido.