Luque, en la mira por Maradona: nuevos chats por el suministro de Cannabis y el testimonio de uno de los enfermeros
El neurocirujano era consciente de que fumaba marihuana y hasta aseguró que era algo de todos los días. Incluso mostró preocupación personal por si esto “saltaba en la autopsia”. A su vez, declaró el enfermero Almirón y aseguro que Diego “estaba deprimido, no quería comer, no aceptaba visitas y se encerraba en su habitación”.
Nuevamente aparece Leopoldo Luque en la mira por la muerte de Diego Armando Maradona. Luego de último audio que se filtró, en el que le expresó a la psiquiatra Agustina Cosachov que “el gordo se nos va a cagar muriendo”, aparecieron nuevos audios y chats por el suministro de marihuana. A su vez, declaró un enfermero clave que monitoreaba la salud del Diez en sus últimos días.
Es una novela que sigue sin tener paz y que todos los días suma un nuevo capítulo de polémica y desconcierto. Ayer Data Clave adelantó en exclusiva que se filtró un documento que pone en jaque la estrategia de defensa de Cosachov en la investigación por homicidio culposo y que agrava aún más su situación judicial.
Incluso sería imputada por el delito de falsedad ideológica. Pero la nueva polémica ronda en la órbita de Luque: tras los audios que se revelaron hace poco, y que corresponden al 25 de noviembre, fecha en la que Diego falleció, el portal Infobae publicó nuevos audios en los que el neurocirujano expresaba preocupación por la adicción de Maradona a la marihuana.
“Decí que, dentro de todo, tengo a la Monona que me cuenta las cosas. Porque si no no te enterás nunca. Todos ayer, menos la Monona y el de seguridad, todos fumando porro”, fue uno de los audios polémicos de Luque.
Posteriormente, puntualizó la situación de Maradona: “Ya tomó el hábito de fumar todos los días. Les pide a los de seguridad faso. Les dice ‘faso’. Y el otro día les dije a los de seguridad, cuando te dice así prendele un habano”.
El principal temor del neurocirujano sobre esta situación era que, en el hipotético fallecimiento de Maradona, saltara en la autopsia la intoxicación por cannabis, evidenciando que “no estuvo bien supervisado y contenido”.
La declaración del enfermero que complica a Luque
El portal Info Veloz adelantó el testimonio de Ricardo Omar Almirón, la última persona que vio con vida a Diego Armando Maradona el 25 de noviembre. El enfermero de 37 años, encargado de monitorear la salud de Diego durante el turno noche, fue quien ingresó antes de dejarle el turno a su par y confirmó por sus propios medios, según su relato, que Maradona dormía placenteramente y que aún respiraba.
“A Diego Maradona llegué a atenderlo ya que trabajo para una empresa de enfermería a domicilio de nombre Medidom, por lo cual hace aproximadamente quince días, me contactaron y tuve la oportunidad de trabajar como enfermero después de la última internación que tuvo”, declaró el enfermero ante la primera pregunta del secretario de la fiscalía. Posteriormente, agregó: “Cuando me contaron respecto del trabajo que iba a tener no me dijeron que tipo de paciente iba a tener, solamente me contaron que debía hacer control de signos vitales, suministrar medicamentos, cuestiones de enfermería domiciliaria y evolución de la cicatriz del post operatorio”.
El enfermero manifestó que los primeros días fueron “normales” y que “Diego estaba de buen humor”. Sin embargo, luego relató que “cuando regresé el día 16, 17 y 18 de noviembre y con las guardias de doce horas, lo noté totalmente distinto, estaba deprimido, no quería comer, no aceptaba visitas y estaba encerrado en su habitación”.
“Cuando el martes me tocó tomar mi guardia me comunicaron que hacía dos días que no comía y que estaba bastante deprimido desde el domingo y que había estado mal el fin de semana incluso cuando lo fueron a visitar Veronica Ojeda y su hijo no los quiso atender”, declaró.
El día anterior a la muerte, Almirón indicó que Diego seguía estando depresivo, que se negaba a comer y que solamente quería dormir. Y en cuanto a las complicaciones contra Luque, aseguró en el testimonio que en el Barrio de San Andrés no contaban con elementos en caso de una emergencia, sumado a que no fueron informados de sus afecciones cardíacas.
“Estos elementos que hago mención son indicados siempre por un médico que tenga un seguimiento de paciente y son indicados para cuando el paciente tiene una patología grave que lo amerite y sean necesarios para una internación domiciliaria, lo cual a mi criterio como emergentólogo con más de veinte años de experiencia, debería haber estado”, finalizó.