De ser pareja a rivales políticos: una localidad bonaerense elegirá su delegado entre dos ex
Los exnovios se enfrentarán en las urnas para definir quién será el delegado de un pueblo que 24 años atrás le dijo no a la creación de una cárcel cuando Carlos Ruckauf era gobernador.
Son pocos los distritos bonaerenses que abren las elecciones para elegir quiénes serán los responsables de sus pueblos. El delegado, como se lo conoce, suele ser puesto en funciones por decisión del jefe comunal. Sin embargo, en Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires, el padrón oficial de los cerca de 500 habitantes que tiene la localidad de San Francisco de Bellocq podrán votar por sus representantes.
Pero la decisión no será tan fácil. Sucede que dos de los cuatro candidatos que disputarán por el puesto son una expareja. Se tata de María Inés Ferrara una reconocida vecina de destacada participación en la Asociación de Fomento local y su expareja Luis Alberto Montero, dueño de un taller metalúrgico.
En diálogo con el medio local Diario 3, Ferrara prefirió aprovechar sus minutos para referirse a las propuestas para el pueblo en lugar del duelo electoral con su expareja: “Me gustaría trabajar el tema de la compra de medicamentos de los adultos mayores ante la falta de una farmacia; la cuestión del gas y lo habitacional porque no hay viviendas en alquiler”.
Ambos competirán, el próximo domingo, contra el actual delegado Marcos Taboada como parte unos comicios que también se llevarán a cabo en otros cinco localidades del distrito: Cascallares, Copetonas, Reta, Claromecó y Orense. Estos últimos tres conocidos por sus playas ubicadas en la Costa Atlántica.
Tras el acto eleccionario, los delegados serán nombrados por el intendente Pablo Garate (Frente Renovador) de entre las tres personas más votadas en cada localidad mediante boleta única, conforme a lo dispuesto por el artículo 192, inciso 3 de la Constitución bonaerense y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Cabe mencionar que San Francisco de Bellocq tomó notoriedad nacional en el 2000 cuando el entonces gobernador Carlos Ruckauf presentó la posibilidad de instalar una cárcel de las diez que planeaba radicar en la provincia, lo cual constituía una oportunidad de recuperación económica del pueblo. Sin embargo, el plebiscito que se realizó arrojó un 53,5% de votos por el no, contra un 46,5% por el sí.