De película: efectivos de Gendarmería mantuvieron un combate a tiros con un grupo de narcos
Ocurrió durante un control rutero. Tecnología satelital y armas de última generación. Tres detenidos.
Efectivos de la Gendarmería mantuvieron un enfrentamiento a tiros con armas largas, durante control sobre la Ruta Provincial N° 2, en el Paraje Cruz Bajada, en la provincia de Santiago del Estero, con un grupo de narcos que poseía equipos de comunicaciones de última generación y armas de grueso calibre.
Al cabo del tiroteo, fueron detenidos tres sospechosos, uno de los cuales resultó heridos. Uno de los arrestados tiene antecedentes penales, según informó la fuerza de seguridad.
Los gendarmes secuestraron una carabina semiautomática, setenta municiones, un kilo de cocaína, tres handys, dos teléfonos satelitales, una pistola 9mm con mira laser, 239.860 pesos argentinos y 50 bolivianos.
Todo comenzó el viernes último cuando efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, controlaron una motocicleta sobre la Ruta Provincial N° 2, cerca del límite interprovincial con la provincia de Salta en el Paraje “Cruz Bajada”.
Al controlar el rodado ocupado por los dos viajeros encuentran entre sus pertenencias un handy y un teléfono satelital. Esos elementos llamaron la atención de los gendarmes, por lo que se dispuso un operativo de alerta.
Al advertir los aparatos de comunicación que llevaban los motociclistas, coordinaron con otras unidades un operativo cerrojo al encontrarse en un lugar inhóspito y con escasa cobertura de señal telefónica, por lo que era factible que arribará algún transporte más con los que mantenían comunicación.
Unos minutos después, sobre el camino, un vehículo con varios ocupantes detiene la marcha. Al percatarse de la presencia de los uniformados, desde las ventanillas aparecen armas de fuego y comienzan a disparar, mientras que el conductor del rodado intenta retroceder.
En el enfrentamiento los gendarmes disparan a los neumáticos del rodado, logrando evitar que se dieran a la fuga, por lo que los involucrados intentan huir a pie, siendo reducidos unos minutos después.
Uno de los sospechoso presentaba una herida de bala en el hombro izquierdo, trasladándolo hacia el hospital de la ciudad de Santiago, donde permanece internado fuera de peligro, con custodia. Tiene un pedido de captura emitido por la Justicia Federal de Salta.
Después del enfrentamiento, comienzan a registrar las personas y el vehículo hallan un ladrillo de cocaína con un peso de 1 kilo, una carabina M4 perteneciente a la familia de fusiles de asalto automáticos con partes del armazón agregados calibre 5.56, junto a chalecos y setenta municiones del mismo calibre, una pistola 9mm con accesorio de mira láser y un cargador prolongado, tres handys, dos teléfonos satelitales, cinco celulares, entre otros elementos de interés para la causa.
Asimismo se efectuó un rastrillaje en helicóptero por las zonas aledañas de los parajes Cruz Bajada y Nueva Esperanza sin registrarse novedades de posibles cómplices del grupo detenido.