Cuáles son los distritos bonaerenses más visitados y los más buscados en Google
Además de los municipios de la Costa Atlántica, otras localidades de la Provincia tuvieron una gran afluencia de visitantes. Qué partido fue la sorpresa.
La primera semana de vacaciones anunció buenos resultados para varios municipios bonaerenses. Sucede que, a pesar del mal clima, fueron varios los distritos que superaron el 60 por ciento de ocupación para una temporada en la que los destinos más buscados están en el sur.
En lo que fue la primera semana de vacaciones de invierno, Mar del Plata recibió más de 200 mil turistas, una cifra que expone un aumento considerable si se lo compara con lo ocurrido en 2021. En concreto, según los datos del Emtur, un 25 por ciento más de gente visitó la ciudad con respecto al año pasado. Lo que significó una ocupación del 70 por ciento.
Más fuerte es el impacto si se toma en cuenta que durante las tres primeras semanas del mes, La Feliz recibió 409 mil visitantes.
De esta manera, Mar del Plata, según los datos que ofreció el Ministerio de Turismo, fue la ciudad costera de mayor ocupación de la Provincia, seguida por Pinamar, también con el 70%; Villa Gesell, 60%; Partido de La Costa: 55%.
Eso sí, no fue la que más ocupación logró. Con otro nivel de oferta, Tandil registró un 90 por ciento de plazas completas. Veinte por ciento más que Sierra de la Ventana. Chascomús, con el 65 por ciento; y San Antonio de Areco, con el 60; fueron otros de los distritos más elegidos.
El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se mostró muy conforme con lo acontecido y expresó: “Estamos viviendo una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno en todas las regiones del país en las vacaciones y la expectativa de un millón de arribos desde el extranjero durante este invierno”. Y completó: “El turismo lidera el crecimiento de la actividad económica y la recuperación del empleo a nivel federal”.
Pero cuáles fueron las ciudades más buscadas según un informe elaborado por Google, a través de una herramienta dedicada a monitorear las tendencias de viajes nacionales (Destination Insights), y tomando como referencia las búsquedas a partir del 1 de mayo a esta parte.
El primer puesto del ranking es ocupado por Mar del Plata, seguida por Tandil, La Plata y Sierra de la Ventana.
Llamativamente, el distrito que más festejó aparecer en el informe fue Junín. Pero no por encontrarse entre los 10 más indagados. Ni siquiera entre los 20. La ciudad gobernada por Pablo Petrecca quedó en el puesto número 23, por delante de otras ciudades netamente turísticas. Algo que provocó mucha algarabía a nivel local.
Luis Bertolato, Director de Turismo Municipal, expresó: "El turismo es un motor económico muy importante y genera muchos puestos de trabajo para los juninenses, por eso desde la gestión apostamos a seguir impulsando el sector”.
Y añadió: "En materia de turismo tenemos una verdadera política de Estado que incluye, por supuesto, la articulación con los privados. Permanentemente trabajamos en conjunto con las agencias de viajes, con el sector de hotelería y turismo, los prestadores de servicios de entretenimiento y también con las áreas de deporte y cultura, que son muy convocantes en nuestra ciudad".