Coronavirus: España pone a Argentina en una "lista negra" por considerarlo "país de alto riesgo"
Desde el 27 de julio, los viajeros argentinos que ingresen a territorio español deberán cumplir una cuarentena obligatoria de diez días. Por su parte Alemania hará lo mismo con los pasajeros españoles que quieran ingresar al país.
El gobierno de España informó que le impondrá una cuarentena obligatoria de diez días a los viajeros procedentes de la Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia, por ser considerados países de alto riesgo por Gobierno español.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, comenzará a regir desde el 27 de julio. Según detallaron las autoridades españolas, "este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la NAAT u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad".
Durante la cuarentena, los viajeros deberán permanecer en un domicilio o alojamiento limitando los desplazamientos y "los accesos de terceras personas a los imprescindibles para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, desplazarse a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor".
Asimismo, se autorizó a las fuerzas de seguridad a comprobar el cumplimiento de la cuarentena en cualquier momento.
España en la "lista negra" de los alemanes
Por otra parte, Alemania calificó como zona de alto riesgo de contagios de covid-19 a España, por lo que los viajeros sin pauta completa de vacunación o que ya hayan pasado la enfermedad tendrán que cumplir una cuarentena de diez días cuando entren al país.
El aislamiento podrá reducirse a cinco si se presenta un PCR negativo. La medida también entrará en vigencia a partir del próximo martes.
Alemania ya había situado a España como zona de riesgo simple en junio, una categoría que no implicaba consecuencias para los viajeros, pero el aumento de contagios en España y Portugal ha terminado de inclinar la balanza hacia nuevas restricciones.