Convocan a audiencias públicas para el 17 de febrero para discutir el aumento de la electricidad
El valor de la tarifa en Capital Federal y GBA subió solo 9% desde septiembre del 2019 y muestra una amplia rebaja respecto al resto del país.
La Intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), convocó para el jueves 17 de febrero a una audiencia pública “en formato digital” para discutir el costo de las tarifas eléctricas en todos sus segmentos, y en especial en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, atendidas por Edenor y Edesur.
En esos encuentro, el ENRE, junto a la Secretaria de Energía de la Nación “pondrán a consideración, el Precio Estacional de la Energía y el Precio Estabilizado del Transporte junto al cuadro tarifario de transición propuesto”, agregó la información oficial.
Hasta fines de noviembre, y según los últimos datos relevados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre cifras oficiales, “las transferencias corrientes al sector energético fueron de $929.666 millones, lo que significó un aumento de 133,8% si la comparación es interanual”.
En ese mismo tiempo, el Ministerio de Salud, que vacunó a la gran mayoría de la población, utilizó un presupuesto de $140.520 millones, un aumento de 97,8%, destacó la ASAP.
La rebaja de los subsidios a la energía, en general, y a la de la electricidad en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en particular, es uno de los temas que viene manejando el Ministerio de Economía para reducir el déficit fiscal.
En la región del AMBA la tarifa residencial resulta la mitad de lo que se paga en Santa Fe o en Córdoba, según los datos de las distribuidoras.
Según el comunicado del ENRE, a través de los aumentos se buscará sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”.
Los Regímenes de Transición que resulten de la realización de la Audiencia Pública en materia de transporte y distribución de energía eléctrica “regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación”, destacó el ENRE.
Estos Regímenes Transitorios deberán “revertir las consecuencias que los tarifazos de la gestión anterior y con el objetivo de continuar el camino de recuperación de la económica de los hogares, los comercios y las PyMEs”.
El ENRE, a través de la Resolución ENRE N° 25/2022, convocó a los interesado a debatir los precios de referencia estacionales de la Potencia, Estabilizado de Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como el Precio Estabilizado del Transporte (PET) y para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., DISTROCUYO S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A.
Asimismo, en el marco de la Audiencia Pública convocada se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por las distribuidoras de Energía Eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).