Según datos del Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), este viernes más de 60.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estuvieron sin suministro eléctrico. Esta mañana, un apagón masivo dejó a 150.000 usuarios sin servicio durante casi una hora.

Una mayor demanda de energía se combina con una ola de calor que en estos momentos llega a los 40 grados en algunos lugares del país como en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el último parte publicado por el ENRE habla de un total de 61.728 usuarios de las empresas Edesur (49.959) y Edenor (11.769) que se encuentran afectados por los cortes.

Tras el apagón masivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires el martes pasado, cuando un incidente en las instalaciones de la distribuidora Edenor dejó a más de 700.000 usuarios sin luz, hoy se registran nuevos cortes. Cerca de las 8.20 de hoy se multiplicaron las denuncias por falta de suministro eléctrico en varios puntos de CABA y el conurbano.

En redes sociales, se quejaron usuarios de barrios porteños como Belgrano, Palermo, Caballito. También denunciaron cortes en Olivos, Vicente López, San Isidro, entre otros. Tras una hora sin luz, volvió la energía. Minutos antes, la propia distribuidora había informado que “Ya se detectó la falla, se aisló y se empezó a normalizar. Se detectó la falla de Edison y se aisló rápidamente”. 

Desde EconoJournal señalaron que a las 8.20, con la demanda eléctrica cerca de los 21.000 MW, por encima de la prevista para esa hora, se volvieron a desenganchar 900 MW de Central Puerto, la principal usina que genera energía para el corredor norte de Edenor.

El impacto fue tal que la falta de luz dejó sin servicio a la totalidad del servicio del Tren Mitre. El dato no es menor, ya que se espera que la de este viernes sea la jornada que marque un hito de máxima temperatura y se espera un pico superior a los 40 grados.

Producto del apagón, 150 mil usuarios quedaron sin servicio eléctrico durante casi una hora. Hasta la Quinta de Olivos quedó en penumbras.

Las zonas más afectadas, que dependen de Edesur, son Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro se ubican en San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros.

Desde la distribuidora Cammesa se puede observar que a las 15 la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 27.030 KW, sólo un poco por debajo de los 27.550 MW que marcó el último martes cuando tuvo lugar el apagón masivo. 

El Gobierno nacional dispuso que los trabajadores no esenciales puedan realizar sus tareas en la modalidad a distancia y pidió a los grandes usuarios, o sea las plantas industriales, cuidar el consumo durante el horario pico de demanda energética entre las 13 y las 16.