Clases presenciales: nueva reunión con gremios en Ciudad y aval de SUTEBA para la vuelta escalonada en Provincia
El gobierno porteño recibirá a sindicatos docentes para buscar consensos de cara al 17 de febrero. La discusión bonaerense parece estar saldada, pero advierten que “la presencialidad no será masiva”. Qué dijo Kicillof.
El Gobierno porteño recibirá hoy nuevamente a los sindicatos docentes con vistas al inicio de clases de manera presencial en el distrito, previsto para el próximo 17 de febrero. La cita entre las autoridades educativas y los representantes de los maestros será a las 16 en la sede de la cartera educativa en el barrio 31 de Retiro.
Al encuentro fueron convocados los 17 gremios que representan a los docentes en la Ciudad y el objetivo es trabajar "sobre los protocolos" del regreso a las aulas en el marco de la pandemia. La reunión será la tercera que mantendrán las partes para intentar llegar a una acuerdo sobre las condiciones para volver a las escuelas el 17 de febrero.
Según el cronograma que planifica el Gobierno porteño, volverán a clases presenciales el 17 de febrero los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año), mientras que el resto de los alumnos se incorporarán entre el 22 de febrero y el 1 de marzo.
En la Provincia, la secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, adelantó hoy que "mientras se cumplan los protocolos, las clases comenzarán el 1° de marzo" en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Radio La Red, anticipó que la presencialidad de los alumnos en las aulas "no será como a comienzos de 2020", cuando "todos" juntos llegaban a las escuelas, y afirmó: "No habrá presencialidad masiva".
Torre detalló que "este plan tiene ocho protocolos", entre ellos la situación de limpieza en las aulas, la ventilación, la dotación de docentes y auxiliares y la situación del transporte.
"Gracias a esos protocolos se pudo volver a la presencialidad el año pasado en aquellos lugares donde la circulación del virus era nula o de baja intensidad", precisó.
Indicó finalmente que con el regreso a las aulas, el 1° de marzo, "desde cada escuela se va a ir informando cómo es la modalidad, cuándo se empieza y seguramente va a ser escalonado".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "el regreso a las clases no está supeditado a la vacunación" y destacó que el primer paso será "vacunar a población de riesgo de las escuelas".
En una entrevista que publicó el diario La Nación, aseguró: "El regreso a clases no está supeditado a la vacunación, es concomitante. Lo primero es vacunar a población de riesgo de las escuelas”.